'Los Adioses', una biografía sencilla

Usted está aquí

'Los Adioses', una biografía sencilla

Archivo
La biopic de Rosario Castellanos es un trabajo cuidadoso en cuanto a producción y estética, con un mensaje claro y contundente que le quita algunos matices a su protagonista

Calificación: 8 de diez

No hay muchas biopics mexicanas, al menos no memorables. Me acuerdo de la de “Gloria” (2014) y “Cantinflas” (2014), esta última de Sebastián del Amo, quien también hizo otra de un personaje menos conocido, “El Fantástico Mundo de Juan Orol” (2012). No cuento “Frida” (2002) por ser en gran parte de producción y directora estadounidense. Hay otras como la de Miguel Hidalgo de 2010 y otro puñado de héroes nacionales. Me refiero a películas, porque ya sabemos que las bioseries ahorita están en su mejor momento. Y da la casualidad de que justo en el año de la serie de Luismi, llega quizá una de las propuestas más interesantes de este subgénero en México: “Los Adioses”, la cual retrata la vida de la escritora Rosario Castellanos. Sencilla y hasta medio minimalista, cuidadosa en su edición y fotografía, esta cinta pretende contar bien una historia muy puntual antes que exaltar la vida de un personaje importante para el país. El resultado es cautivador, pero quizá demasiado breve y deja incompleto el retrato de la Chayo. Tiene un objetivo claro, lo cumple y funciona, pero quizá pudo ser mucho más.

Bajo la dirección de Natalia Beristáin, como ya dije, cuenta la historia de Rosario Castellanos (Karina Gidi, Tessa Ia), poeta y narradora mexicana reconocida por su voz feminista. Ni su nacimiento, ni su formación, ni su obra ocupan gran parte de esta historia, la palabra clave es “feminista” y es aquí donde se vuelcan todas las energías. Para ilustrarlo, la película se enfoca en la relación de Castellanos con el profesor de filosofía Ricardo Guerra (Daniel Giménez Cacho, Pedro de Tavira). Él es un hombre machista, controlador y en vez de valorar el trabajo literario de su mujer preferiría tenerla en casa siendo una buena ama de casa. En algunos flashbacks, con versiones jóvenes de ambos personajes, vemos cómo se conocieron. Rosario lucha entre sus ideales y su amor por un hombre que contradice todo en lo que cree. Son dos fuerzas que chocan, se atraen y se repelen. Es el drama de una mujer feminista viviendo con un hombre manipulador a quien ama

Qué sencillo y contundente es eso: mujer feminista enamorada de un machista. La historia clásica del patán magnético y la mujer que sabe que hace mal, pero no se puede resistir. Podrían ser cualquier hombre y cualquier mujer y el discurso queda claro y perfecto para estos tiempos en que el feminismo genera tanta discusión. Pero no se trata de cualquier mujer, sino de Rosario Castellanos. Da la impresión, sin embargo, que la directora tenía en claro que eso era casi un punto secundario. Todas las mujeres son Chayo, es La Mujer mexicana, es El Feminismo que se impone y se manifiesta contra Ricardo, es decir, El Machismo. En ese sentido, no existe un mejor tiempo para estrenar esta historia que ahora. Si algo hay que destacar de esta cinta es esa puntualidad, deja muy en claro que lo que le interesa retratar es esta relación y por qué es importante. No pretende decir que Rosario ganó tal premio, que hizo esto y lo otro, sino que era una mujer mexicana, como muchas, atrapada en una relación que no la dejaba crecer ni realizarse de forma profesional en su máxima expresión. Ese es el gran dilema.

El género de la cinta biográfica siempre corre el riesgo de idealizar a sus protagonistas, de querer exaltar sus labores y obra antes que retratar a un ser humano completo. Es un arma de doble filo que “Los Adioses” no quiera abarcar todo y que sólo se enfoque en un aspecto de su vida. Habrá quien sienta que la vida de Castellanos se muestra sólo de manera parcial, que al retrato de faltan piezas, los claroscuros totales. Pero al tener sus objetivos tan bien trazados, se vuelve una historia que impacta, sin perder tiempo en lugares y tiempos que sólo quieran decir lo grandiosa escritora que fue. Todo se siente muy conciso, desde el elenco, principalmente formado por tan sólo cuatro actores, las dos versiones maduras y las dos jóvenes, hasta su duración de poco menos de hora y media. ¿Es acaso demasiado poco para un personaje como Castellanos? Tal vez sí, tal vez no.

Lo importante en el cine es contar bien una historia y aunque desconozcamos a fondo la vida de esta escritora, la película logra darnos a entender quién fue en tres palabras: escritora, feminista, atormentada. Esto queda claro y se refleja bien sin necesidad de nada más. Es casi como seguir ese famoso precepto fílmico de “show, don’t tell” (“muestra, no digas”). Salvo la mención de un par de libros y algún reconocimiento, no se nos dice mucho más que era una poeta enamorada de un hombre que le hacía daño. Puede que esto encapsule muy bien quién era o habrá quien crea que se está simplificando de más al personaje, hasta podrían sentir como ofensivo que Castellanos se reduzca a esta relación. Yo más bien creo que coincido con lo primero, sobre todo porque la dirección de Beristáin es muy precisa y cuidadosa en los detalles, además de que las actuaciones de Giménez Cacho y Gidi (que recibió el Ariel por este papel) son magnéticas. Ellos tres cuentan bien una historia y eso es lo importante.

¿Acaso le falta una cualidad épica? Puede ser, pero yo agradezco no ver sólo un desfile de eventos conocidos y personajes famosos, como ocurrió con “Cantinflas”, sino más bien la vida de una mujer que podría ser cualquiera. Lo cierto es que tal vez bajo su misma línea, con mayor duración, pudo tener un resultado mucho más extraordinario. Por ejemplo, los flashbacks pudieron decirnos muchas más cosas, ya que aquí se vuelven como un punto que no termina de cuajar. ¿De qué nos sirve ver a estos personajes de jóvenes y cómo se conocieron? No de mucho, la relación se entiende bien con las versiones mayores. Quizá son huecos que pudieron llenarse con otro tipo de información. En resumen: “Los Adioses” no es perfecta y podría generar conflicto en conocedores de la vida y obra de Castellanos, pero sabe contar bien una historia simple y, sin regodearse en el melodrama, nos transmite bien su mensaje.

El dato
Directora: Natalia Beristáin.
Elenco: Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia, Pedro de Tavira, Ari Albarrán, Hayde Boeto, Raúl Briones, Danae Reynaud, David Gaitán.
Género: Drama / Biografía
Clasificación: B