La educación como parte de tu desarrollo personal
La vida es un aprendizaje continuo que comienza desde el mismo momento de nacer y con el paso del tiempo va dependiendo de nuestra voluntad y motivación mantener activo el proceso de formación, que sin duda alguna, influye en nuestro crecimiento personal.
Las personas que leen y procuran estar siempre al día mediante diversos métodos de educación formal están constantemente nutriendo a su cerebro de información e ideas nuevas, lo cual mejora su capacidad de análisis y procesa mucho mejor la información.
La educación debe ser continua
Los conocimientos abren muchas puertas y por eso no debemos conformarnos con lograr un título universitario, eso indiscutiblemente es un buen logro pero es necesario aspirar siempre a más por una sencilla razón, el mundo sigue evolucionando con o sin nosotros.
Una buena manera de mantenerse activo en materia de estudios es optar por una escuela de negocios, donde la oferta de programas formativos es muy nutrida representando una muy buena oportunidad para nuestro futuro, siendo un ejemplo de esto ceu mba.
Muchas veces terminamos una carrera universitaria y salimos a la calle con muchas aspiraciones laborales, que por lo general no tienen cabida en las empresas, ya que no hemos acumulado nada de experiencia laboral previa, como requisito de ingreso en muchos casos indispensable.
Si no hay empleos disponibles siempre podemos pensar en emprender nuestro propio negocio al mismo tiempo que nos matriculamos en uno de los tantos programas ejecutivos que tienen disponibles las escuelas de negocio y que apuntan a áreas estratégicas como finanzas, marketing y ventas, salud y transformación digital entre otras.
Si no dispones de tiempo completo, puedes decantarte por programas bajo la modalidad de e-learning o semipresencial, así puedes compartir el tiempo de estudios con tu negocio mientras recibes nuevos conocimientos.
Ingresando a una escuela de negocios con asociación internacional, tienes acceso a programas compartidos con instituciones educativas de prestigio internacionales, lo cual supone una buena proyección profesional con posibilidades de conseguir oportunidades de desarrollo y futuros empleos fuera del país.
El líder necesita preparación
Si bien es cierto que muchos nacemos para ser líderes y es algo que nos sale por naturaleza, no menos cierto es que la educación aporta valores a ese liderazgo.
Un líder necesita de aprendizaje constante que le permita asimilar las transformaciones de un entorno en constante movimiento, para eso han sido diseñados los programas de formacion ejecutiva que dan cabida a que las personas que ya tienen experiencia a la hora de manejar los equipos humanos continúen desarrollándose en diversas áreas relacionadas con el negocio o sector.
Por ejemplo, si ejerces funciones como ejecutivo en el sector de la salud puedes realizar algún programa de formación de tecnología o de internet, ya que ambos tienen influencia en el sector.
Mientras más conocimientos adquieres, más amplia va a ser tu visión y tu capacidad para mantenerte enfocado y creativo, aun y cuando tu alrededor vaya cambiando, además, serías un ejemplo a seguir para las personas de tu equipo de trabajo, quienes son los futuros líderes.
La ventaja es que muchos de estos programas están disponibles tanto presencialmente como de forma online, lo cual te permite organizar mejor tu tiempo para ofrecer siempre un espacio a la educación.
Hay que profundizar en el conocimiento
Para profesionales especializados en un área determinada también es necesario el estar actualizado a fin de poder tener una visión más amplia, que les permita adaptarse a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de hacer las cosas, lo cual les provee de otras herramientas que bien pueden funcionar para motivar a su equipo de trabajo.
Los programas enfocados en aspectos jurídicos y fiscales, como el curso m&a, son de mucha utilidad en los casos donde la persona tiene voz en la toma de decisiones vinculadas a la estrategia corporativa de una empresa, bien sea como asesor o porque es parte del liderazgo de esta.
¿Qué te permite un programa focalizado?
- Acceso a profesores de primer nivel
- El aprendizaje mediante casos reales y prácticos
- Actualizarse con los procesos de M&A
- Actualizarse en operaciones de reestructuración de empresas
- Conocer qué alternativas dispones para resolver conflictos
- Evaluar el contrato de compra venta de empresas
- Evaluar los pactos de socios
Un programa focalizado está diseñado para abarcar todas las zonas que de alguna manera influyen en tu área de negocios, por lo tanto genera mayor capacidad de liderazgo en diferentes entornos, impactando de forma positiva en las personas y las entidades.
Que el presupuesto no te detenga
La falta de dinero sin duda alguna es un factor que afecta las posibilidades de formación, sin embargo, no hay que ser conformista y siempre hay que buscar alternativas para conseguir lo que queremos.
Además debemos pensar en que es una inversión que hacemos en nosotros mismos, cuyos frutos vamos a disfrutar en un corto plazo y siempre podemos conseguir algún programa de ayuda como el que ofrece becas ceu.
Una beca te garantiza que vas a poder realizar de principio a fin el curso o programa que has decidido realizar, la matrícula puede ser el gasto más importante que se tenga, aunque hay cursos que implican gastos adicionales como desplazamientos, manutención y alojamiento.
Lo importante es tener presente que existen alternativas de apoyo y no solo por medio de becas, sino de descuentos, ayudas y financiación externa en función de las necesidades de cada persona.
Hay momentos en la vida donde hay que detenerse a pensar en que es lo que queremos para el futuro, cuando el presupuesto es un problema para alcanzar nuestros objetivos, valdría la pena hacer una buena valoración de cómo la formación va a impactar es ese futuro que tenemos en mente.
Seguro que esto implica realizar algún que otro sacrificio, como compartir el tiempo entre trabajo y estudio, dedicar más horas a tu formación para obtener buenas calificaciones y posiblemente tener que pagar algún tipo de financiación.
El resultado de todo este esfuerzo finalmente lo vamos a poder ver cuando comiences a poner en práctica nuevas herramientas y tengas un mejor enfoque de cómo llevar un negocio, como adaptarte a los cambios y como liderar, sin contar tu proyección como profesional en el campo laboral nacional e internacional.