Diputado Emilio de Hoyos pide atender crisis de migrantes que se vive en Piedras Negras
Usted está aquí
Diputado Emilio de Hoyos pide atender crisis de migrantes que se vive en Piedras Negras
Debido al alto flujo de migrantes que están llegando a Piedras Negras para pedir asilo político en Estados Unidos, el Congreso de Coahuila solicitará al Gobierno del Estado que implemente acciones como la aplicación de recursos y la instalación de albergues temporales para dar atención a la crisis humanitaria que se vive ahí.
Este martes, el diputado de UDC, Emilio de Hoyos, presentó un punto de acuerdo en el que aseguró que la saturación en otras fronteras del país, ha provocado que se dispare el número de migrantes que llegan a Coahuila ya no solo como tránsito, sino también como destino, tras ser forzados a abandonar sus países de residencia.
“Históricamente hemos observado flujos migratorios de mexicanos hacía a Estados Unidos. Hoy la situación es otra. La crisis humanitaria que sufren los países de Centroamérica como El Salvador, Honduras, Venezuela., ha traído como consecuencia que México se convierta en un País protagonista ante el éxodo de familias enteras que cruzan adversidades desde la frontera Sur hasta llegar a la frontera norte”, dijo.
Específicamente dijo que la frontera de Piedras Negras, en las últimas semanas ha disparado la llegada de migrantes de Centroamérica y África y simultáneamente han llegado a tener más de 150 personas, lo que está por encima de los alcances de atención de los albergues existentes.
“El apoyo simplemente es insuficiente. El albergue que regularmente cumple con apoyo temporal de tres días a los migrantes ha sido habilitado para atención diaria. Ya no hay espacio para más migrantes, pero tampoco existen otros lugares para solidarizarse con quiénes siguen llegando.
Por lo tanto, de Hoyos Montemayor solicitó por un lado que el Gobierno del Estado destine recursos y coordine acciones con las autoridades municipales de Piedras Negras y Acuña, así como con los responsables de albergues, para brindar ayuda oportuna y básica de alimentación, salud y asesoría jurídica a migrantes.
“Que se exhorte de manera respetuosa a la Agencia de la ONU para Atención a Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con sede en Saltillo, para que en coordinación con el Gobierno del Estado desplacen personal a los municipios de Piedras Negras y Acuña para brindar la asesoría pertinente a las familias migrantes de Centroamérica y África”.
Finalmente, el punto de acuerdo pide al Gobierno del Estado que realice las gestiones necesarias y destine recursos para el establecimiento de albergues para migrantes en zonas estratégicas de Saltillo, Piedras Negras y Acuña.