Crónicas policiacas 1
Usted está aquí
Crónicas policiacas 1
1. Fue mediante Twitter que el otrora poderoso dictador y cerebro del desfalco anunció su “renuncia” al cargo de secretario general CEN del PRI. Al instante, la tembladera del 75 por ciento de los funcionarios del Gobierno de Coahuila, que deben al personaje su impostura en los asuntos del Estado.
Las idas al sanitario se contaban por docenas en los días sucesivos al cese fulminante de su “jefe” ordenada desde Los Pinos en un castigo a la actuación de Rubén M. durante la campaña de Meade.
De inmediato los comentarios de sus secuaces tratando de sanar lo irremediable: que el jefe había renunciado porque no le había parecido que Claudia “Salinitas” se apoderara del partido, decían unas plañideras; otras voces viudas mencionaban que era para poder participar en la elección del nuevo líder del PRI nacional; los menos trágicos dijeron que lo hizo para poder coordinar los esfuerzos del Congreso en su calidad de diputado de mentiritas (Aguillón dixit) y avocarse a realizar el mejor papel.
Lo cierto es que fue despedido por la puerta trasera al no poder justificar la entrega de apoyos a las huestes del PRI durante la campaña, y junto con sus secuaces le hicieron sango sango Tabaré a una bolsa cercana a los mil 200 millones de pesos que le fueron conferidos a su administración directa, el bono de marcha, diríamos nosotros. Habíamos anunciado que era cuestión de tiempo la caída del moreirato, y este cese inicia el proceso. Tictac.
2. Tratándose de curarse en salud y utilizando las famosas cajas chinas, el líder de la Sección 38 y exchofer de Carlitos M. denuncia un “desfalco” en los servicios médicos de la pasada administración (la del cocinero de Carlitos M.) luego que se ha encontrado que en los dos últimos años del periodo de Rubén Delgadillo al frente de esa sección sindical, desde la Dirección del Servicio Médico se ordenó el pago de facturas recurrentes por montos millonarios a la farmacéutica PISA, sin que la empresa pudiera comprobar que surtió los medicamentos. Aunque fue la Auditoria Superior del Estado quien detectó este faltante, por lo que no le quedó otra al chofer de Carlitos que denunciar estos hechos.
Y aunque se afirma que se tienen identificados a los culpables, resulta que no dan con su paradero, asunto raro, ya que aquellos asistieron a la boda del siglo de la hija del líder inmoral y, pues ahí mero les hubiera preguntado Xicoténcatl, si hasta se tomaron foto con él.
En la Sección 38 también se afirma por las antenitas de vinil que con la salida de Elba Esther Gordillo, la fila del sanitario crece día con día por el seguidillo de los nervios de ser llamados a cuentas. Haya cosa.
3. Blas Flores maniobra entre la lealtad y el sacrificio, sin embargo, nunca ha sido una persona de confianza sino para el grupo que representa, que pronto se irá del estado entonces: ¿por qué caer en la dinámica de reestructurar una deuda impagable cuando esta es ilegal?
Vamos por partes, el anuncio del endeudamiento de Coahuila en más de 36 mil millones de pesos se dio en abril de 2011 por parte de la Secretaría de Hacienda, es decir, una deuda acumulada hecha por decretos y no mediante una legislación específica. Posteriormente a ello el 7 de agosto de 2011, fue promulgada la Ley de Deuda Publica de Coahuila al vapor y con una laguna fundamental (el primer experimento de Sandra Rodríguez Wong) que la hace ilegal, ya que pretendió tener efectos retroactivos.
Desde 2010, el Gobierno de Coahuila ha pagado más de 26 mil millones de pesos para solventar la deuda sin que en ocho años haya disminuido el capital y hoy Blas busca una reestructura que podría mejorar las condiciones con los bancos, acto que atenta contra el patrimonio de los coahuilenses.
El camino es la Ley y la negativa de pago a una deuda ilegítima, trasladando la responsabilidad a los firmantes de los contratos de crédito que los celebraron, sin la debida legitimación.