Llegó la hora de la dignidad: Paco Ignacio Taibo II
Tarda un poco en tomar la llamada, porque se regresó para buscar cigarros. Ese vicio que lo caracteriza, habla mucho, pero generalmente lo hace con cigarro en mano. El activista, historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II estrena dos libros en uno, se trata de “El Olor de Las Magnolias” y “La Libertad. La Bicicleta”, publicados por Planeta y ya disponibles en librerías.
Antes de iniciar a hablar sobre su más recientes texto publicado, me platica, en exclusiva que en algún momento va a escribir une la novela sobre la fundación de nuestra ciudad, “porque una vez mi padre y yo fuimos a dar unas conferencias al archivo de Saltillo y estuvimos recopilando información, un montón, sobre la historia –y entonces para sí mismo en voz alta dice- por lo menos, si no una novela, un cuento; de un historiador que descubre que en la fundación de Saltillo hay varios judíos no conversos, mezclados y los problemas que estos tienen cuando la oligarquía y el ‘jockey club’ se ponen muy nerviosos”.
Entonces hablamos sobre su nuevo libro y le pregunto por qué decidió que fueran juntas las dos novelas, “básicamente, porque no es un libro, son dos libros y salía más barato. Si hacía dos libritos chicos, salía más caro que si hacías uno con dos portadas; pero no podía ser un mismo libro, tenían que ser dos diferentes, por eso hicimos lo que llamamos ‘un reversible’”.
En “La Libertad. La Bicicleta”, el personaje principal es su padre. Y para adentrarse en la historia viajó a España para leer las crónicas de ciclismo que escribió su padre en un periódico asturiano y relata que esto “fue una experiencia muy agradable, regresaba en la noche, después de arduas batallas políticas. –Y explica- Porque fueron escritos en el principio de la campaña y me sentaba a escuchar sus historias, y a leerlas, transmitirlas y comentarlas. Fue una experiencia muy sabrosa. Era manera de traerlo a mi mesa, a mi papá”.
Le digo que precisamente, su papá consiguió la libertad que anhelaba en el momento que vivió –la España franquista- gracias al cronismo ciclista y entonces cuestiono, cómo él ejerce su libertad. Y, se le oye sonriente cuando cuenta, “todos los días, afortunadamente. Yo la encontré en la novela policiaca, curiosamente. Fue mi camino hacia la liberta, la novela policiaca”.
La segunda novela, “El Olor de las Magnolias”, se desarrolla en Veracruz y dice que escogió que la historia fuera ahí, porque “yo ya tenía el punto de arranque, que era Nápoles. Había hecho varios viajes y tomado notas, me gustaba mucho Nápoles como punto de arranque y punto de regreso para el final del libro, pero a qué parte llegaban; podía haber dicho Torreón o que llegara un grupo de alemanes, o la selva chiapaneca, a donde llegaron alemanes también. O Michoacán, o a Puebla, donde llegaron italianos, pero Veracruz tenía una particularidad que me resultaba, para amarrarla con la historia, muy interesante.
Que era, en los años en los que yo cuento la historia, se van a producir al final las matanzas de Río Blanco. Y por otro lado yo tenía mucha información, sobre los gobernadores porfiristas del principio de siglo y había uno que destacaba por marrano y asqueroso, era Teodoro Dehesa, el gobernador de Veracruz, entonces dije, ahí está. Y además, porque tenía en la cabeza un paisaje de un huerto de magnolias, que lo recordaba. O sea, yo recordaba el olor de las magnolias”.
‘Hay que dejar que el gobierno actúe’
Paco Ignacio Taibo II ha respaldado a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de una década, por eso cuando le pregunto su opinión sobre el nombramiento de Manuel Bartlett frente a la Comisión Federal de Electricidad afirma, “no tengo opinión, hay que dejar que el gobierno actúe. Juzgarlo por sus actos, no por estos nombramientos que tienden a dar tranquilidad a los sectores más conservadores del país, sino por los actos. Hay que dejarlo gobernar y en la medida que gobierna, hay que conversar y decir, estoy de acuerdo con esto, estoy de acuerdo con lo otro, pero sobre los hechos, no sobre especulaciones".
"No voy a entrar en ningún debate sobre los nombramientos, sino a esperar a abrir la discusión cuando tengamos sobre la mesa el quiénes hacen qué. Hay una demanda popular y social inmensa que desataron estas elecciones, es misión del gobierno cumplirla y a eso me voy a remitir yo”.
Y sobre su participación en el proyecto cultural del nuevo gobierno asegura que sí participará pero “intento colaborar desde afuera”.
En “El Olor de las Magnolias”, hay una parte en donde dice, parafrasean que hay palabras que tras usarlas sin acciones que las sostengan, han perdido significado, entonces para cerrar cuál es la palabra cuyo significado tenemos que recuperar con acciones en México, a lo que responde, "dignidad, llegó la hora de la dignidad”.