Usted está aquí
Proyecto Tren Maya requiere de análisis integral: bióloga
CDMX.- Tanto el proyecto del Tren Maya como el programa agroforestal en la Selva Lacandona “generan muchas dudas e interpretaciones”, por lo que deben ser sometidos a un análisis integral, alertó Julia Carabias Lillo, una de las biólogas más destacadas del País.
Del Tren Maya añadió que “no sólo se trata de verificar tramo por tramo, sino de estudiar qué impacto ambiental y cultural tendrá”.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la ruta del proyecto del ferrocarril abarcará paradas en los estados de Campeche y Yucatán, adicionales a las de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, que estaban planteadas.
“Es una propuesta interesante, por supuesto, pero va a pasar por áreas naturales protegidas que no tendría que cruzar; Calakmul está justo a la mitad. Tenemos que ser muy cuidadosos; darle la vuelta a ciertos sitios, aunque sea más costoso”, dijo la bióloga.
También se refirió a la propuesta de sembrar un millón de árboles maderables y frutales en la región de la Selva Lacandona.
“Los proyectos agroforestales deben ser compatibles con la vocación que tiene la región en la que se plantean hacer (...) esto no se puede hacer a costa de las tierras que hoy son ecosistemas naturales, como son las selvas”.