Flores para el entierro de Televisa

Usted está aquí

Flores para el entierro de Televisa

Un joven talento tomó en sus manos el concepto de la telenovela y lo reinventó hasta traerlo al siglo 21 con una propuesta fresca de la cual todos están hablando
1
Vamos a decir las cosas como son: los ejecutivos y productores de Televisa han de estar dándose de topes contra la cabeza, arrepentidos de haber dejado pasar la oportunidad de reinventar su producto más representativo. Esta televisora vivió, en el siglo pasado, su época de oro al crear y pulir la telenovela hasta convertirla en su producto de exportación más exitoso. En aquellos años, esas telenovelas eran el tema de conversación obligado y hasta generadoras de referencias culturales.
2
Hoy, como ya lo he dicho en este espacio, la telenovela está muerta y enterrada. Aferrada al pasado y a los valores de antaño, a casi nadie interesan las nuevas producciones que siguen estrenando en el antiguo Canal de las Estrellas. Y para demostrarlo les tengo una pregunta: ¿cuál es el nombre de cualquier telenovela que actualmente esté al aire en Televisa? Estoy seguro que como respuesta sólo recibiré un silencio absoluto.
3
Afortunadamente, y desde otra plataforma, un joven talento tomó en sus manos el concepto de la telenovela y lo reinventó hasta traerlo al siglo 21 con una propuesta fresca de la cual todos están hablando. Me refiero, obviamente a Manolo Caro y su producción "La Casa de las Flores". Y es que tenemos que ser muy honestos y enfrentar la realidad: esta nueva serie disponible en Netflix, no es otra cosa que una telenovela evolucionada que fue capaz de llamar la atención de las nuevas generaciones.
4
Además, es muy importante tener claro que "La Casa de las Flores" no es la primera telenovela exitosa de nuestros tiempos. Ya habíamos disfrutado, capítulo a capítulo de "Luis Miguel La Serie". Pero ahora toca el turno a esta nueva producción encabezada, por supuesto, por quién fue la mejor protagonista por excelencia de las antiguas telenovelas: Verónica Castro. Interpretando a Virginia de la Mora, una mujer de clase alta dueña de una florería de alto perfil, ella demuestra que sigue en pleno uso de sus facultades como actriz y como estrella.
5
La Castro tomó grandes riesgos y salió victoriosa. En todas las entrevistas que ha hecho para promocionar este nuevo trabajo, dijo que su mayor reto al interpretar a esta mujer fue representarla consumiendo marihuana. En la época de "Los Ricos También Lloran" esto hubiera sido completamente imposible. Pero en "La Casa de las Flores", todos los personajes son reales y los temas como la bisexualidad, las adicciones, el trasexualismo y el suicidio, entre otros, son abordados sin aquel tono moralizante, cargado de culpas y pecados, que Televisa perfeccionó hasta la náusea.
6
Además de Verónica Castro, quien aparece deliciosa y genial, también hay otros actores que están haciendo personajes inolvidables. Ya hasta en redes sociales existe un reto que incita a todos a imitar el modo de hablar de Paulina de la Mora, interpretada por Cecilia Suárez. “Ol-vi-dé can-ce-lar el ma-ria-chi” es sólo un ejemplo de ese modo artificial y pausado, provocado por la adicción al Tafil, que tiene el personaje. La verdad es que ya se perfila para ser una verdadera referencia pop en nuestra cultura.
7
Por otro lado, ver a Darío Yazbek Bernal, hermano de Gael García Bernal, interpretando a un bisexual, desnudándose a cada instante para tener relaciones sexuales a la menor provocación, no sólo es algo que jamás habríamos visto en Televisa, sino que es un reflejo exacto de la realidad de muchos. No cabe duda que "La Casa de las Flores" explota de manera maravillosa la adicción que los latinoamericanos tenemos al melodrama. Y Manolo Caro se convierte, con sus referencias a "Esposas Desesperadas" y Pedro Almodóvar, en el creador que la nueva generación de mexicanos necesitaba.

Twitter, Instagram, Facebook
y Snapchat en:  @felixrivera333