Usted está aquí
BIVA, la nueva bolsa después de 25 años con la BMV
CDMX.- Algunas economías emergentes como India, Corea y Rusia cuentan con dos bolsas de valores; Alemania y China tienen tres; Reino Unido y España, cuatro, mientras que Japón y Canadá cuentan con cinco. El mercado bursátil más desarrollado es el estadounidense, con 13 bolsas de valores.
El pasado 25 de julio tuvo lugar un hito en el mercado de capitales de México, con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) que rompe con 25 años de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como única plaza bursátil en México.
Coincidencias y diferencias
La Bolsa Institucional de Valores se llama así porque los inversionistas institucionales como Afore, Fondos de inversión o fondos de administración de activos tienen un papel importante dentro de Biva, como también son importantes en otros países, afirma Rodrigo Velasco, director institucional de Biva. Está regulada, al igual que la BMV, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las empresas que cotizan en Biva son las mismas 146 que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores. El listado es diferente de la operativa. La operativa es independiente de en qué bolsa están listadas las empresas, pues al registrarse en alguna de las dos, una compañía comienza a operar en ambas y la información que se puede ver para la misma empresa en cada una, debe ser la misma, tal vez con mínimas diferencias.
Biva: ¿más accesible para pequeñas empresas?
Según Jorge Gordillo Arias, director de análisis financiero y bursátil de CI Banco, Biva hereda los mismos problemas históricos de la Bolsa Mexicana de Valores: lograr que más empresas se incorporen al mercado. “En México no se consiguen los volúmenes de otros países, las empresas que han cotizado han sido históricamente las mismas”.
Ventajas de biva
Velasco señala que una de las principales ventajas es la innovación. Una tecnología más madura que permite realizar listados con sistemas propios que están respaldados por la tecnología de Nasdaq.