Compra millonaria de Ramos Arizpe en útiles escolares fue a Gestor Social del PRI y una empresa ‘todóloga’

Usted está aquí

Compra millonaria de Ramos Arizpe en útiles escolares fue a Gestor Social del PRI y una empresa ‘todóloga’

Archivo
Durante la madrugada sube información donde se muestra que también contrata a empresa ‘todóloga’; convenios fueron por adjudicación directa e invitación restringida

Con información de José Reyes / Kelly Martínez

Al intentar justificar “al vapor” la compra de útiles escolares por un total de 3 millones 40 mil 746 pesos, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe habría caído en irregularidades, además de tener como proveedores a un gestor social del PRI y a una empresa “todóloga”.

Entre las 3:42 y 3:50 horas se subieron los contratos con tres proveedores: Aldavis Comercializadora y Servicios S.A. de C.V., Xpress Impresores y Alejandro Rodolfo Gámez Figueroa, éste es un gestor social del PRI de Ramos Arizpe. 

Gámez y el Ayuntamiento firmaron el contrato AD0-007-2018, con fecha 7 de marzo de 2018, en donde se adquieren útiles esolares para “primaria superior”, por un monto de 1 millón 215 mil 518 pesos.

Los proveedores de los útiles. Alejandro Rodolfo Gámez Figueroa es priista desde el 2000; fuentes del partido a nivel municipal lo identifican como gestor social

Consultados por este medio, trabajadores del Comité Municipal tricolor confirmaron su papel; de acuerdo con la página pri.org.mx, Gámez milita en el partido desde mayo del 2000. Un gestor social, según fuentes del PRI, se encarga de ser el enlace para la entrega de programas sociales a la ciudadanía.

Empresa constructora, de banquetes, industrial...
En el caso de Aldavis Comercializadora y Servicios S.A. de C.V., vendió útiles escolares para secundaria. Sin embargo, en su registro de actividad señala que se dedica al ramo ferretero, a la construcción, al servicio de banquetes, al mantenimiento industrial y a la extracción de materiales.

Según el padrón de proveedores, la dirección del negocio es Antimonio 732, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Saltillo, donde está una residencia particular.

Sobre esta empresa rondan más inconsistencias: un supuesto informe sin fecha por parte de Ericka Reyes Méndez, directora de Transparencia del municipio, y subido a las 3:50 horas de la madrugada de ayer, revela que esta empresa fue invitada a participar en la licitación que ganó Xpress Impresores sin estar dada de alta en la padrón de proveedores.

Aldavis Comercializadora y Servicios S.A. de C.V. Empresa dedicada a varios rubros, entre ellas ferretería, construcción, banquetes, entre otros; ninguno identificado con papelería

Y es que en el padrón fue dada de alta el 2 de marzo de 2018, mientras que la invitación en la que participó, se dio el 28 de febrero de 2018, según el informe de Reyes.

Luego, el 2 de marzo, el mismo día en que se dio de alta, Ramos Arizpe lanzó otra licitación, la AD1-008-18, también de adjudicación directa e invitación restringida, la que seis días después ahora sí ganó para dotar de una cantidad indeterminada de útiles escolares por los que cobró 947 mil 898 pesos.

No hemos tenido observaciones: Contralor municipal
José Francisco Aguirre, contralor del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, aseguró que no han recibido alguna observación de la Auditoría Superior del Estado.

“La Auditoría Superior del Estado se encuentra revisando estos procesos en tiempo real (...). Hasta el momento no hemos tenido observaciones. (Las empresas) fueron invitadas por el giro con el que se les tiene registradas en el padrón municipal”, dijo.

Sobre los contratos, Aguirre aseguró que estaban disponibles en el portal de transparencia del Ayuntamiento.