Usted está aquí
En espera ejecución de juicio hipotecario de Hospital Municipal de Torreón
Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, expuso que el municipio está a la espera que se ejecute la sentencia del juicio hipotecario que mantiene una financiera con el vendedor del Hospital Municipal, inmueble que acarrea años en un pleito legal.
Dijo que será hasta que se ejecute la sentencia el municipio podrá actuar en consecuencia, ya sea empleando una defensa legal o llegar a un arreglo con el acreedor.
La disputa legal del Hospital Municipal de Torreón, radica desde la administración de Eduardo Olmos, cuando Luis Alberto Ríos Quintana, supuestamente vendió al municipio pese a tener una cédula hipotecaria en favor de Administradora BRIOS S.A de C.V.
Jesús García Colores, director Jurídico del Ayuntamiento, recordó que el predio del hospital contenía dos escrituras y una de ellas se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y se topó con que tenía una anotación de un juicio hipotecario del que el municipio supuestamente no estuvo enterado.
“Se está desarrollando un juicio hipotecario en la Ciudad de México, entre la financiera y el vendedor. Hay una sentencia que viene de años pasados y está en el periodo de ejecución. Es una etapa muy larga donde se hacen valer muchas circunstancias. Estamos como terceros, no somos parte. Se está preparando lo que pudiera ser un remate en un futuro”, comentó García Colores.
Hace unos meses el municipio perdió un amparo. Según García Colores, la administración pasada se había amparado alegando que “nosotros (Ayuntamiento) éramos dueños antes de la inscripción de esa cédula hipotecaria”. La situación no procedió.
El encargado jurídico reconoció tendrán que esperar la ejecución, en un proceso que todavía podría alargarse. Y en su momento, buscarán los elementos para llegar a un acuerdo.
Sergio Larga, secretario del Ayuntamiento, recalcó que actualmente quedan dos partes en el litigio, las de origen, es decir, el que vendió al municipio y el acreedor del vendedor. “El vendedor, que es deudor del acreedor, se está defendiendo”, dijo Lara, por lo que una vez quede firme la resolución que dé entrada a la hipoteca inscrita, al municipio le corresponderá acceder a los medios de defensa o acuerdo, porque entonces sí se verá afectado como un comprador de buena fe.
“Es un enredo legal, de inicio y de origen no se debió llevarse de esta manera porque tampoco se inscribió la operación de la compra venta cuando no aparecía el gravamen, por qué se tardó el municipio en inscribirla. Son dudas que surgen. Hasta que quede firme el asunto (resolución del juicio hipotecario) se podrá actuar en consecuencia contra quien resulte responsable por haber comprometido el recurso de la administración”, comentó el secretario.
Jesús García Colores añadió que mientras no haya afectaciones al patrimonio y se materialice, no podrán interponer ninguna denuncia.
Sergio Lara aclaró que el predio está lotificado y parte del mismo ya está escriturado en favor del municipio, pero falta la parte que está en litigio.
El pleito por el inmueble del Hospital municipal radica desde hace por lo menos siete años, pues desde el primer de septiembre de 2011, existía una demanda (averiguación L1-P2-189/2011) por parte de Administradora Bríos en contra de Luis Alberto Ríos Quintana, por eliminar sin sustento legal una hipoteca por 12 millones de pesos.