Usted está aquí
Consejeros del INE chocan por tema de multas
Ciudad de México. La aprobación de los dictámenes de ingresos y gastos de las campañas electorales que arrojaron una multa conjunta –en elecciones federales y locales- por 872 millones de pesos, provocó un choque entre las visiones de los consejeros del instituto Nacional Electoral. En medio de las reivindicaciones del consejero presidente, Lorenzo Córdova del carácter histórico de la fiscalización en estas elecciones, 3 de sus colegas denunciaron el injustificable viraje en la materia para reducir sanciones y la exhaustividad de las investigaciones.
“No hay razones jurídicamente válidas para modificar los criterios de las sanciones a la baja. Las conductas infractoras son iguales en términos de las circunstancias de tiempo, modo y lugar; los bienes jurídicos tutelados son los mismos; la conducta es la misma. ¿Para qué, entonces, renunciar a nuestra facultad para generar incentivos que hagan que los sujetos regulados cumplan la ley”, cuestionó la consejera Pamela San Martin.
Deploró el cambio que implicó que las multas que se pretendían aprobar por 872 millones de pesos , San Martin señaló que con los criterios eliminados y que el INE había utilizado consistentemente desde 2012, se habrían proyectado multas por 2 mil millones de pesos: en lugar de 296 millones de pesos por irregularidades en elecciones federales serían 650 millones de pesos; no serían los 576 millones de pesos por comicios locales, sino mil 400 millones de pesos.
En su intervención, Córdova destacó que nunca en la historia se revisaron los informes de gastos de 17 mil candidatos en tan corto tiempo, por lo que reconoció el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización. Hacia el final del debate definió las diferencias en torno a los criterios como “irrelevantes” y anunció que, al no detectarse ningpún rebase de topes de gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, ordenó informar al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación esta resolución.
José Roberto Ruiz Saldaña secundó el “golpe a la fiscalización” que la mayoría de consejeros “impuso” en la Comisión de Fiscalización para reducir los criterios para fijar sanciones de último momento. Puso en duda las motivaciones para dar este viraje que reducirá el carácter inhibitorio de esta verificación al bajar el monto aplicado por irrgualridades como gasto no reportado que pasó de 150 por ciento del monto involucrado al 100 por ciento o el gasto no justificado que se redujo de 100 por ciento a 50 por ciento.
La consejera Dania Ravel terció en las críticas a la imposición de la mayoría: el cambio de reglas en este momento genera una endeble garantía de la claridad de las reglas. Las modificaciones restan certeza, dijo, a la fiscalización y podrían ser estímulos para que los partidos optaran más por la sanción que por cumplir la ley.
En defensa del viraje realizado por el INE, salió la consejera, Claudia Zavala señaló que se adecuaron los criterios en función del compromiso democrático porque a nadie le sirven que los partidos estén ahorcados en sus finanzas que les impidan realizar sus tareas institucionales. En el mismo sentido se pronunció el consejero Jaime Rivera quien señaló que no se trataba de que el INE impusiera multas que terminaran asfixiando las finanzas partidistas.
El desglose por partido de las penalidades en comicios federales destaca una multa por 110 millones de pesos al PRI que en total, con la sanción por comicios locales suman 186 millones de pesos; Morena, el segundo partido más castigado, con 43.7 millones de pesos de orden federal y un acumulado con las locales de 139.5 millones; el Partido Verde, con una multa de 20 millones de pesos por irregularidades federales y una suma total de 107 millones, según informó el presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
El Partido del Trabajo tendrá una multa en el ámbito federal de 24.9 millones de pesos y una suma de 100.2 millones de pesos por comicios locales; al PAN una penalidad federal por 31.2 millones y un total de 89 millones de pesos; a Encuentro Social 74.3 millones de multas en total, de las cuales 29.3 correspondieron a infracciones federales; al PRD, 66.9 millones de pesos, de los cuales sólo 18.2 fueron por elección federal; al Movimiento Ciudadano le impusieron penalidad total de 28.4 millones de pesos, de os cuales solo 5.4 corresponden al orden federal.