Nuevo terremoto mata a 82 en indonesia

Usted está aquí

Nuevo terremoto mata a 82 en indonesia

Una semana después, un sismo de magnitud 7 causa cuantiosos daños en la isla de Lombok. Foto: Especial
Muhammad Rum, jefe de la agencia de gestión de desastres de la provincia de Nusa Tenggara Occidental, dijo que el mayor número de víctimas se produjo en el distrito de Lombok Norte, donde fallecieron 29 personas

YAKARTA, INDO.- Un terremoto de magnitud 7 ocurrido en la turística isla de Lombok dejó un saldo de 82 muertos, hasta el cierre de esta edición, cifra que podría aumentar pues se desconoce la magnitud de los daños en aldeas de la isla. 

El sismo causó daños materiales que también afectaron a la vecina isla de Bali, ambas en la región central del archipiélago de Indonesia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ubicó el temblor 2.4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de Lombok. El temblor ocurrió a las 19:46 hora local y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

En el sismo de ayer, el mayor número de fallecidos, 65, se registró en el distrito de Lombok Norte, mientras que hubo nueve en Lombok Occidental, dos en Lombok Central, otros dos en Lombok Oriental y cuatro en la ciudad de Mataram, según los últimos datos oficiales.

Una de las víctimas es un estudiante de 14 años que fue aplastado al derrumbarse la escuela islámica en la que se encontraba rezando y que murió en el hospital de Mataram, la principal ciudad de Lombok.

El ministro de Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda.

“Estaba en mi habitación, en el piso 10, trabajando con mi computadora. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos”, relató Shanmugan en su cuenta de Facebook.

Aunque tras el sismo se activó la alerta de tsunami, poco después la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica indonesia la canceló.

El temblor se produjo una semana después de otro que causó 16 fallecidos y más de 300 heridos también en Lombok. El país apenas se recuperaba de  este sismo que dejó daños en varios inmuebles y causó el colapso de servicios.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280 mil muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.