Piloto responde favorablemente; 17 personas siguen hospitalizadas tras avionazo en Durango

Usted está aquí

Piloto responde favorablemente; 17 personas siguen hospitalizadas tras avionazo en Durango

Foto: Archivo
Ningún paciente se encuentra en estado grave

Durango.- Hasta la tarde del jueves, 17 personas que sufrieron lesiones por al accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico permanecían hospitalizadas. Todos, salvo el piloto Carlos Galván, fueron trasladados a hospitales particulares, según Fernando Ríos, vocero de la secretaría de Salud de Durango.

El funcionario estatal mencionó que ningún paciente se encuentra en estado grave. Dijo que en el caso del piloto, va respondiendo favorablemente aunque el diagnóstico sigue como reservado. Sin embargo, se confirmó que el piloto ha recuperado movilidad en su cuerpo y puede entablar un diálogo.

El piloto Carlos Galván se encuentra en el hospital 450 del estado, donde el martes fue operado de una lesión en las cervicales. “Una buena noticia es que el médico tratante informa que quizá en cuatro días pueda ser trasladado a la Ciudad de México, de donde es originario”, mencionó Ríos.

El vocero comentó que no se han dado de alta a más pacientes porque aceptaron el apoyo de la empresa de ser trasladados a hospitales privados para que se sanen de las lesiones.

Dijo que la última paciente internada en la red estatal de hospitales era una mujer que estaba en el hospital 450, quien sufrió un trauma en la columna y tiene una lesión que va a requerir de cuidado y días de recuperación, e inclusive se le colocó un corset para fijar la columna.

Sobre la menor que presentaba quemaduras de primero y segundo grado en 25% del cuerpo, el vocero informó que fue dada de alta del hospital Materno Infantil para ser trasladada a un hospital privado.

Una de las pasajeras lesionadas. Foto: Twitter/@SSDurango

Aseguró que las quemaduras fueron superficiales y no se presentó ningún daño en tejido ni tendones. Ríos informó que no requerirá de ninguna cirugía para injerto, por lo que tampoco habrá necesidad de trasladarla a Galveston, Texas. Además

Dijo que el traslado al hospital privado fue un tema de comodidad para la familia, quienes aceptaron el apoyo de la empresa. “Se valoró su situación y la dieron de alta. Si hubiera estado comprometida su salud no hubieran autorizado su salida. Para la familia fue mejor estar en una habitación donde pudieran estar todos”, afirmó.

Comentó que el resto de las personas que siguen hospitalizadas presentan lesiones menores, fracturas pero nada de gravedad, por lo que se estima que muchos serán dados de alta este viernes.

Inicia remoción de restos

El jueves la dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un comunicado que había iniciado la remoción de los restos del avión Embraer 190, donde iban a bordo 99 pasajeros y cuatro tripulantes.

Se detalló que los restos serán resguardados para su análisis e inspección detallada. El miércoles, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que se recuperaron intactas las dos cajas negras, mismas que serían procesadas para el análisis de la información.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en México, informó que un equipo de la Junta Nacional de seguridad del transporte (NTSB por sus siglas en inglés) había arribado a la ciudad de Durango para apoyar en la investigación de la caída del vuelo 2431. A través de su cuenta de Twitter, la embajada aclaró que el gobierno mexicano lleva la batuta de la investigación pero que apoyarán de acuerdo a los protocolos internacionales de la Organización de Aviación Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

Tratamiento. Se prevé que Galván sea trasladado a la Ciudad de México para continuar con la atención médica.

El operador de Aeroméxico vivirá con 8 tornillos y dos barras en su columna

DURANGO, DGO.- “¿Hubo muertos?”, preguntó Carlos Galván Meyran, el piloto del vuelo 2431 de Aeroméxico que tuvo un accidente el pasado martes en Durango, después de la operación exitosa de más de cinco horas a la que fue intervenido para alinear su columna vertebral.

El neurocirujano Jesús Grijalva Flores, quien operó al piloto, contó que Galván llegó sin sentir sus piernas ni poder moverlas debido a la fractura en la columna. 

Artemio Ortega Meza, director del Hospital General  450, platicó que el piloto llegó consciente luego del accidente pero con mucho dolor. “Se quejaba bastante”, recordó.

El neurocirujano detalló que al piloto se le colocaron ocho tornillos en la columna, cuatro de cada lado, además de dos barras y un cruce entre ellas. Añadió que se descomprimió la parte donde la columna comprime los nervios.

Sin embargo, la evolución del piloto ha sido sorprendente, consideró el neurocirujano. “Regresé a verlo y me dice ‘doctor, mire, ya puedo mover los pies’. Es algo sorprendente porque las lesiones de ese tipo tardan en sanar”, narró Grijalva.

El director del hospital refirió que han podido platicar con él y se encuentra bien, además de que cuenta pequeñas bromas y anécdotas de su vida. “Nos contaba que a los 17 años ya pilotaba avionetas cessna y que desde entonces decidió que quería ser piloto profesional”.

También informó que a Durango se trasladó la mamá del piloto pero desconoció si había más familiares con él. Asimismo refirió que por el tipo de accidente se le ha atendido también por el traumatismo psicológico.

¿VOLVER A PILOTAR?

Sobre si el piloto Carlos Galván podrá volver a pilotar un avión debido a la postura que conlleva su trabajo, el neurocirujano Jesús Grijalva no confirmó pero se mantuvo reservado.

Dijo que actualmente está estable y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, también acotó que se desconoce qué secuelas vaya a tener el piloto, pero por lo pronto está asintomático y no se necesitará una segunda cirugía.

Anunció que se espera que para el sábado o domingo pueda ser trasladado en ambulancia aérea a la Ciudad de México para que pueda continuar su tratamiento en su ciudad de residencia.

SIGUEN HOSPITALIZADOS

El secretario de Salud, Sergio González Romero, precisó que de las 103 personas entre pasajeros y tripulantes que estaban a bordo del avión, únicamente quedan 10 personas hospitalizadas, quienes egresarían en las siguientes 24 a 48 horas.