Usted está aquí
‘Sería un error la austeridad en la diplomacia’
CDMX.- Ante una posible disminución de sueldos, exfuncionarios y especialistas alertaron que los diplomáticos mexicanos podrían irse a trabajar a organismos internacionales o a la iniciativa privada porque la paga es mayor.
El excanciller Luis Ernesto Derbez consideró que si se pretende incluir a la diplomacia mexicana adscrita en el exterior en un recorte salarial, sería un error “terrible”.
Derbez apostó a que el riesgo de una disminución de sueldos en la diplomacia puede desincentivar la llegada de nuevos elementos a este servicio civil de carrera. Actualmente, dijo, los estudiantes de relaciones internacionales apuestan más irse a organismos internacionales o empresas multinacionales, “porque la paga es mayor.”
El internacionalista Arturo Magaña Duplanchet consideró que debe revisarse el presupuesto destinado a la diplomacia mexicana, respecto de las necesidades que tiene.
Los consulados de México en EU, por ejemplo, se verían muy perjudicados con una política de austeridad.
“Hay que hacer un diagnóstico en términos de prioridades: no es lo mismo un embajador en Honduras que uno en Suecia”, afirmó.
El próximo legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que en la política de austeridad que pretende implantar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe repensarse si se aplica para el Servicio Exterior Mexicano, cuyo ingreso es menor a la media recibida por sus pares en América Latina.