Danza, ritmo y color: Retrospectiva de Lázaro Orta Mendoza

Usted está aquí

Danza, ritmo y color: Retrospectiva de Lázaro Orta Mendoza

Colorido. Destaca una pintura cuyos vivos colores son muy llamativos. Fotos: Cortesía
El pintor parrense presentará 20 piezas que muestran décadas de trayectoria en las diferentes disciplinas de la pintura académica

El Primer Congreso Internacional de Danza Israelí en Saltillo celebrará entre sus actividades la obra del pintor parrense Lázaro Orta Mendoza con una exposición retrospectiva en su honor, décadas de trayectoria y labor artística.

“Me invitó la maestra de danza israelí Corina Avilés a participar en una exposición en la Benemérita Escuela Normal”, explicó en entrevista para VANGUARDIA el autor, “participo con cerca de 20 cuadros, tengo óleos, acrílicos y acuarelas y pues espero que nos vaya bien”.

“Yo pinto desde muy niño y tengo varios estilos, no tengo uno definido. Pinto moderno, pinto retrato, paisaje, bodegones, fantasías, de todo, prácticamente, he hecho murales”, nos contó, “uno en compañía del maestro Jorge Lozano hicimos un mural en la biblioteca de la Narro, también hicimos varios murales en el Principal para Braulio Cárdenas”.

“Como a los doce años me llevó un amigo a la escuela de artes de Parras, yo soy originario de ahí. Ahí aprendí acuarela, óleo, temple, dibujo artístico. Posteriormente nos fuimos a vivir a Guadalupe, Nuevo León, regresamos a Saltillo y entré a la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, soy egresado de ahí”, agregó.

Religiosos. Hay obras de esta temática en la muestra.
Pinto desde muy niño y tengo varios estilos, no tengo uno definido. Pinto de todo”
Lázaro Orta Mendoza, Pintor parrense.

Contó también que ha realizado varias exposiciones. “Una colectiva en Aguascalientes, otra cuando estaba el cine Florida y allá en Torreón he hecho dos en el Teatro Nazas y una en un área cultural que está al lado del Teatro Isauro Martínez”.

Lázaro posee una obra muy variada. Como bien puede retratar familiares o ajenos por pedido, puede dedicarle sus pinceles a un paisaje hermoso —particularmente gusta de los ríos y escenas con presencia de agua— o, incluso, a la tauromaquia.

En este aspecto sus obras se concentran en el movimiento y el color, tanto del capote y la muleta como de toro y torero. 

Nos comentó que son precisamente estos aspectos los que llaman su atención para hacer obras sobre dicha disciplina.

En el paisaje también gusta de las escenas de los barrios coloniales y antiguos de Torreón, Parras y Saltillo, que suele plasmar a la acuarela.

“Cuando estaba en la escuela de aquí nos traían muchachas de Monterrey para que posara”, comentó respecto al trabajo de desnudo que ha realizado, “me gusta pintar de todo”.

También cuenta con trabajos abstractos, nos explicó que decidió pintarlas porque “a veces uno no sabe qué pintar y se le ocurre a uno en el momento, se mete y lo plasma”, además de pinturas decorativas, arreglos florales con influencias de Van Gogh.

La exhibición durará tan sólo la jornada de eventos del congreso este domingo 29 de julio, a partir de las 12:00 horas, por lo cual para observar estas obras —que incluyen imágenes religiosas, don Quijotes, estrellas del cine y la música mexicana y norteamericana—, sólo hay esta oportunidad. No deje pasar la ocasión y asista.