Usted está aquí
Hay homofobia en Europa del Este dice Elton John en Conferencia del Sida
El cantante británico Elton John denunció este martes la discriminación que sufren los homosexuales en Europa del Este durante la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Ámsterdam.
El odio hacia las minorías sexuales provoca que el VIH y el sida se sigan extendiendo, lamentó el cantante. "Si no hubiera fanatismo y odio esta enfermedad se acabaría mucho más rápido", aseguró.
Los expertos parten de la base de que muchas personas no se hacen las pruebas correspondientes por temor a ser discriminadas.
Europa del Este y Asia Central son, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las regiones en las que la epidemia crece con mayor rapidez. De acuerdo con la ONU, sólo en Rusia hubo unos 100,000 nuevos casos el año pasado.
Durante una conferencia de prensa, Elton John no escondió su "gran rabia y profunda frustración" por la falta de voluntad política para acabar con la epidemia en Europa del Este y sobre todo en Rusia. "Los políticos deben ser más humanos y tratar por igual a todas las personas de una vez", declaró. Además, llamó a las minorías sexuales a la resistencia: "Sean visibles, sigan protestando", pidió.
Desde hace más de 25 años la leyenda del pop está involucrada activamente en la lucha contra el VIH y el sida. Su fundación apoyará junto con el fondo holandés para el sida proyectos para grupos de riesgo en Europa del Este, entre los que hay minorías sexuales, drogodependientes y presos.
Además, el cantante lanzó una nueva iniciativa con el príncipe Harry, "Men Star", dirigida a hombres jóvenes en África, con la que pretenden animarles a que se hagan pruebas y se protejan a ellos mismos y sus parejas a la hora de mantener relaciones sexuales.
"Si queremos ganar la batalla, entonces tenemos que implicar a los hombres en la solución", dijo el artista de 71 años. Con la nueva iniciativa, en la que colaboran organizaciones y empresas farmacéuticas, los jóvenes africanos deberán dejarse examinar y tomar medicamentos en caso de un diagnóstico positivo.
Sir Elton John elogió al duque de Sussex y su dedicación en la lucha contra el sida. "Uno no puede desear una persona más amable y comprometida (que él)", dijo durante el evento el que fuera íntimo amigo de la madre de Harry, la princesa Diana, quien ya se dedicó a los enfermos de sida en los años 80. El cantante considera que es maravilloso que su hijo continúe esta misión.
Asimismo, el artista alertó del peligro de tomarse un descanso ante los avances en la lucha contra el sida. Según él, también es un problema que sobre todo los hombres jóvenes en los países africanos al sur del Sáhara ignoren los peligros y no se hagan pruebas.
Los expertos calculan que en estos lugares un tercio de los jóvenes contagiados con VIH no están al tanto de su infección.
En la conferencia, que comenzó el lunes y este año se centra en la educación efectiva y el tratamiento de las poblaciones de mayor riesgo, se presentaron los resultados de nuevos estudios que confirman la eficacia de los medicamentos preventivos contra el VIH.
Según las investigaciones, los hombres que tomaron a diario una pastilla llamada PrEP no se contagiaron con el virus y también estaban protegidos si ingerían el medicamento únicamente antes y después de mantener relaciones sexuales con otro hombre sin usar preservativo.
PrEP son las siglas en inglés de profilaxis preexposición. Estos medicamentos impiden que el VIH pueda multiplicarse en las células del cuerpo. Otro estudio mostró que los hombres que han conseguido la supresión viral, es decir la reducción a niveles muy bajos del VIH en sangre, no transmiten el virus.
"Estamos en una nueva era de la prevención contra el VIH", dijo la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida y presidenta de la Conferencia, Linda-Gail Bekker. Con una universalización de los medicamentos se podrían evitar numerosas nuevas infecciones.
Entretanto, las infecciones de VIH pueden tratarse bien con medicamentos, aunque todavía no existe una vacuna. Pese a que todavía no se ha producido un logro en este sentido, los estudios de larga duración han arrojado resultados prometedores, explicaron los investigadores en Ámsterdam.
La semana pasada la ONU alertó del aumento del número de nuevas infecciones de VIH en muchos países, especialmente en Europa del Este y Asia. En 2017, 1.8 millones de personas se contagiaron con el virus. Además, unos 37 millones de personas viven con la infección, la mayoría de ellos en África. Cada año, casi un millón de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el sida.