Saltillo, sobran los motivos para festejar

Usted está aquí

Saltillo, sobran los motivos para festejar

Saltillo llega a su 441 aniversario convertida en una de las mejores ciudades para vivir de todo el País. El crecimiento que ha experimentado la capital del estado es impresionante, en pocos años se ha convertido en un atractivo polo de inversiones.

En el 2002 tuve la oportunidad de vivir en esta ciudad, donde hice grandes amigos y conservo excelentes recuerdos. Sin embargo, el Saltillo actual es muy distante al de hace 16 años, el cambio es notorio y el nivel de calidad de vida ha ido en ascenso.

En el presente año he tenido la oportunidad de visitar Saltillo en cuatro ocasiones por cuestiones de trabajo y de placer también, la última apenas dos semanas atrás. Es gratificante ver una ciudad pujante, con calles limpias y ciudadanos amables.

También es cierto que durante la administración de Isidro López hubo un retroceso en la calidad de los servicios públicos, la molestia ciudadana era mucha y se reflejó en dos ocasiones en la urnas; una con el arrollador triunfo de Manolo Jiménez, que como alcalde ha vuelto a darle rumbo a un municipio que durante cuatro años padeció las ocurrencias de un alcalde panista, más preocupado en las grillas de su partido y en beneficiar a sus amigos que en dar buenos resultados a los ciudadanos que en su momento votaron por él.

La seguridad es una de las grandes fortalezas de la ciudad. De acuerdo a la vigésima edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, Saltillo es el municipio más seguro de Coahuila. Estos datos contrastan con la realidad que se vive en Torreón de acuerdo a la misma encuesta.

Según el estudio, La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) pasó de un 53.3 por ciento de personas, mayores de 18 años, que se sentían inseguras en marzo a un 57 por cierto en junio. A su vez, Saltillo pasó de 43.9 a 35.7 por ciento. Es cierto que la medición toma en cuenta a dos municipios del estado de Durango, pero, en el comparativo de delitos, Torreón tiene la incidencia más alta en varios rubros.

La seguridad de la capital del estado ha traído como consecuencia que sea una de las ciudades más atractivas para invertir. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Saltillo lidera el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica.

Este crecimiento también se ve reflejado en una ciudad ordenada donde la informalidad prácticamente no existe. De acuerdo al Imco, Saltillo es la sexta ciudad más competitiva del País. 

“Su principal fortaleza está en el grado de innovación de los sectores económicos. El 75 por ciento del PIB de la ciudad se generó en industrias avanzadas, albergó las matrices de ocho empresas que están en el top 500 de CNN Expansión, y 10 por ciento de las compañías de la ciudad tienen más de 10 empleados. Este último dato en parte explica por qué Saltillo es la quinta ciudad con el mayor nivel de formalidad (66 por ciento de la población ocupada trabaja en el sector formal), se lee en el artículo de Fátima Masse, consultora del Imco.

Nuevamente el comparativo es odioso, ya que mientras Saltillo goza de una economía formal en Torreón, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Antonio Baille Smith, la ciudad se está llenando de “burreros, eloteros, tianguis y vendedores de comida por donde quiera; lo que además de representar una competencia desleal pone en riesgo el hecho de que la informalidad se le salga de control al Ayuntamiento”.

Hasta el momento la administración que encabeza Jorge Zermeño no ha anunciado un plan para disminuir la informalidad. Al mismo tiempo que, hasta el momento, su director de Fomento Económico, Fernando Jaime Gómez, se ha limitado a cobrar, ya que no hay estrategia para atraer inversiones por lo que su trabajo ha sido nulo.

Dentro de los festejos por el aniversario de Saltillo, Manolo Jiménez anunció la construcción de un Centro Cultural Mirador donde “los ciudadanos podrán gozar de una explanada cívica, rotonda miradora, observatorio, espectáculo de luces y además de un Museo de Saltillo”, cuya construcción iniciará este año.

De esta forma Saltillo celebra de la mejor manera, con la confianza otorgada por los ciudadanos el alcalde Manolo Jiménez, quien está obligado a diseñar políticas públicas que mejoren aún más los altos niveles de calidad de vida que ya tiene la ciudad y que cumple 441 años de la mejor manera. Felicidades.

@lharanda