El Cercado, ejido de Saltillo, es santuario del perrito llanero

Usted está aquí

El Cercado, ejido de Saltillo, es santuario del perrito llanero

En El Cercado, ejido de Saltillo, existen extensas colonias de perritos llaneros o perritos de la pradera./ Archivo
El perrito llanero mexicano es denominado así por el sonido parecido a un ladrido que emite cuando se siente amenazado

El ejido El Cercado se ha convertido en el santuario para los perritos llaneros o perrito de la pradera, una especie endémica y en peligro de extinción que habita en este sitio en un área de más de mil 183 hectáreas en las cuales no se pueden realizar actividades agrícolas, sólo de pastoreo de ganado.

El perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) es denominado así por el sonido parecido a un ladrido que emite cuando se siente amenazado, pero en realidad es un roedor que forma colonias para habitar en las llanuras del campo saltillense.

A través de los llamados Servicios Ambientales de Conservación a la Biodiversidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya desde 2011 de manera económica a los ejidatarios de El Cercado, para que no utilicen las tierras en donde habita el perrito llanero.

A 60 KILÓMETROS DE SALTILLO
En los próximos 5 años se les entregarán alrededor de un millón 800 mil pesos, en promedio 330 mil pesos anuales, para que hagan mejoras en su comunidad y establezcan proyectos productivos que no incluyan el uso de la tierra en donde habita el perrito llanero, explicó José Luis García Rodríguez, gerente estatal de Conafor.

VANGUARDIA realizó un recorrido por 2 de las colonias más importantes de perritos llaneros en el ejido El Cercado, a 60 kilómetros de la cabecera municipal de Saltillo.

En este sitio el ganado y los perritos lleneros conviven en el mismo espacio; el ganado y la recolección de piñón, además de programas de reforestación y actividades agrícolas en una parte del ejido, son las actividades económicas que realizan los habitantes de El Cercado.

ÁREA PROTEGIDA
En los últimos siete años que los ejidatarios han tenido apoyo económico para la conservación el perrito llanero que ha aumentado su población a cuando menos el doble y aunque no se tiene un censo específico, las colonias se han expandido.

VIVEN SIN PELIGRO
El perrito llanero puede incluso llegar a la comunidad y nadie les hará daño, tampoco en las majadas y abrevaderos.

Zona protegida
-El Cercado, municipio de Saltillo.
-Se ubica a 60 kilómetros rumbo a carretera a Zacatecas.
-Cuenta con dos vigilantes o guardabosques
-Tiene mil 813 hectáreas dedicadas al hábitat del perrito llanero
-Cuenta con una brigada forestal.
-No está permitida la siembra, ni la caza de ninguna especie.