Las múltiples facetas de Guillermo Purcell

Usted está aquí

Las múltiples facetas de Guillermo Purcell

Atentos. Amantes de la historia se han hecho presentes en las variadas conferencias que se han programado. / LUIS SALCEDO
Destaca en las Jornadas de Historia la ponencia de la maestra Román Jáquez sobre este empresario de amplio espectro; lo mismo comerció productos que invirtió en minería

Con el tema “El que no arriesga no gana. Las empresas de Guillermo Purcell” la maestra de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana Gabriela Román Jáquez captó la atención de historiadores dentro de las Jornadas de Historia que realiza el Colegio Coahuilense de las Investigaciones Históricas en su edición 12.

En ese evento que arropa a un gran número de investigadores de la historia coahuilense, la catedrática optó por tomar la historia del empresario extranjero que sobresalió en los negocios y abrió un sinfín de industrias de variados rubros, que hasta el día de hoy continúan laborando.

Guillermo Purcell representa al empresario extranjero en el Coahuila porfirista, en la investigación se mostró de manera general el proceso de acumulación de la fortuna de la familia Purcell entre los años 1870 y 1909, año en que falleció.

Las empresas de los Purcell abarcaron la mayoría de las ramas de la economía durante el último tercio del siglo XIX; desde el comercio y la agricultura, pasando por la industria textil, los transportes y las finanzas.

“Es una semblanza general, que era de origen irlandés y vivió aquí en la época de Porfirio Díaz, es quizá el más importante de los empresarios extranjeros en Coahuila en ese momento, se salvó de la revolución al morir el 1909, eso le ayudó a no ver todo el desastre, le toco la etapa más próspera bajo el porfiriato y eso ocasionó que se llevara su tajada, como decía Porfirio Díaz, orden y progreso, su familia hasta la fecha sigue viviendo de lo que hizo”.

UN INICIO MODESTO
Una pequeña tienda en la calle Zaragoza lo que le lanzó al comercio en 1870, año en el que arribó a la capital del estado, de ahí comenzó a diversificar sus inversiones, apostó a la industria textil, luego a las minas, luego creo el ferrocarril Saltillo-Zacatecas que iba por Concepción del Oro donde tenía minas.

Labor. Un grupo de historiadores colabora en las jornadas que organizó el Colegio Coahuilense de las Investigaciones Históricas. / LUIS SALCEDO

Terminó siendo banquero, abarcó muchas áreas y eso es lo que le hace interesante, debido a que no todos lo hicieron, había más extranjeros y no lograron posicionarse como Guillermo Purcell.

“Es algo muy llamativo porque, para los empresarios mexicanos, el único que logró eso fue Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, ellos eran mexicanos y Purcell no gozaba de los beneficios que ellos tenían.

UNA CONSTITUCIÓN LIBERAL
Otro de los expositores presentados ayer en la séptima mesa de trabajo de la Jornada de Historia fue Arturo Berrueto González, que pronunció el tema: “El génesis de la Constitución de 1857”.

“La Revolución de Ayutla inauguró una era reformista” detalló el historiador al iniciar su presentación, explicó que durante la era se promulgaron varias leyes que luego en paquete conformarían las célebres Leyes de Reforma.

“El 5 de febrero de 1857 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, documento fundamental que habría de regir y conducir al país por nuevos derroteros laicos, muy ajenos a las reminiscencias de la Colonia y el Santanismo”.

Lucas Martínez director del archivo del estado destacó que al día de hoy, por tercer día consecutivo se presentarán las exposiciones, las mejores exhibidas durante la jornada serán publicadas en un libro que anualmente realiza el Colegio de las Investigaciones Históricas que tiene su sede en el Recinto de Juárez, mismo que este año llega a su 41 aniversario de su fundación.