Usted está aquí
La Revolución Sandinista pierde fuerza en Nicaragua
MANAGUA, NIC.- La celebración del aniversario 39 de la Revolución Sandinista en Nicaragua comenzó en la Plaza de la Fe, en el norte de la capital, con la presencia del mandatario Daniel Ortega y miles de simpatizantes. Sin embargo, el festejo fue menor comparado con el de años anteriores, pues el país cruza por una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos en 3 meses.
Contrario a otros años, en esta ocasión Ortega no fue acompañado por ningún jefe de Estado en la celebración de la revolución que el 19 de julio de 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza.
La celebración sandinista ocurrió en medio del rechazo de diversos sectores de la población nicaragüense, que acusan al FSLN se haberse convertido en un Gobierno similar la dictadura somocista, tras 11 años consecutivos en el poder con Ortega al frente.
El Gobierno nicaragüense fue señalado el miércoles por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como responsable de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".
Las autoridades de Nicaragua han negado reiteradamente dichos señalamientos.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia de Ortega, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.