Usted está aquí
‘Más Encima… El Cielo’: Cuando llueve sobre mojado
El arte vivo madura con el tiempo y el teatro posee esta cualidad. Cuando una obra lleva ya varias presentaciones, decenas, centenas incluso, la sinergia entre los actores, su complicidad y seguridad en escena, se notan al momento de la puesta, esto es algo que el público sin duda nota y agradece y tal relación se podrá ver en “Más Encima… El Cielo”.
Dicha obra tendrá una corta temporada gracias al reencuentro de dos amigos. Los actores principales Gabriel Neaves y Xiomara AlvGar tenían años de no verse, desde su última presentación en 2011, y ahora que ella estará durante el verano en Saltillo no perdieron la oportunidad de disfrutar juntos del escenario y en exclusiva para VANGUARDIA nos contaron sobre la producción.
“Es una pareja que viven en un pueblito, no se menciona cuál es, pero el autor lo refiere como una historia verídica”, comentó Neaves, a lo que ella agregó, “el autor tampoco lo menciona pero lo cierto es que está basada en la evacuación de tres pueblos que están en Sonora”.
“Fueron Tepupa, Suaqui y Batuc, ahí se asienta un enclave y se hace una presa, ‘El Novillo’, que ahora es una hidroeléctrica y con base en esa historia se crea la obra”, explicó, “fue en los 60 que la presa comenzó a inundar los pueblos y Galindo publicó el guión en el décimo aniversario de este evento”.
Xiomara hizo su tesis de licenciatura en Letras Españolas de la UAdeC con un texto sobre esta obra dramatúrgica de Sergio Galindo que explora dicho acontecimiento, el éxodo de estos pueblos, durante la construcción de la presa, y aquellas personas que se resisten a evacuar sus hogares, incluidos los personajes principales, Altagracia y Fortunato.
“Ella iba y venía a España”, nos contó Gabriel, “y luego se fue definitivamente, a vivir allá, y de repente me dice: ‘Oye, voy a ir ¿y si la hacemos?’, ‘Pues claro que la hacemos’, le dije y fue una sorpresa bien bonita”.
“Esto tiene muchas magias. Xiomara empezó a preocuparse por la utilería, con las cosas que teníamos y yo las guardé”, añadió, “en mi casa tengo un espacio donde guardo cosas del teatro y cuando Xiomara se va me dice ‘Gabriel, te voy a regalar las cosas de la obra, esta silla, estas cosas, como recuerdo’, cuando se va vende sus cosas y me quedo yo con eso y como yo le tengo mucho amor a esta obra, a lo mejor me las da con esa idea de que también las iba a guardar, pero no pensó que lo iba a hacer y ahora que nos hablas y que dice que viene, pues yo le digo que todo ahí está”.
Agregaron que aunque a Sergio Galindo se le califica de hacer un teatro muy regionalista ellos comentaron que se trata de obras muy sentidas. “Esta obra tiene una particularidad, no es fácil, en el sentido del lenguaje”, dijo Neaves.
“Literalmente es muy rebuscado, muy ranchero, está retorcido”, añadió Xiomara.
“No se habla como hablamos nosotros, se habla con una sintáxis muy distinta, tiene palabras extrañas”, complementó Gabriel.
“Además de esto el lenguaje es muy poético””, explicó la actriz, “puedes encontrar poesía y esa musicalidad que tiene Sergio Galindo no la encuentras fácilmente”.
“Es una cadencia, el mismo texto te va dando como un baile, una armonía”, comentó él.
El tema sigue vigente, aclararon, “aún hay exilio, aún hay evacuaciones en nombre del progreso. Dicen en la obra ‘a mí nadie me vino a preguntar si me quería salir de mi casa para que viniera el progreso’”.
“Es una pieza donde ves situaciones cotidianas, donde parece que no pasa nada, pero al mismo tiempo estás presenciando cosas muy fuertes, un desalojo, un desarraigo, y luego son personajes super entrañables”, explicó ella.
“Aparte es una historia de amor”, agregó Neaves, “lo platicábamos en uno de los ensayos. Esta pareja tienen no sé cuantos años juntos y esta cotidianidad de la pareja, cómo se llevan, las costumbres, las mañas de uno y otro. De cómo se sienten el uno al otro, lo que se saben con la mirada. Estás viendo con lupa a dos personajes en su casa, solos”.
Ambos concordaron en que volver a meterse en esos personajes fue una acción no sólo sencilla, sino familiar, como si su último ensayo hubiera sido tan sólo un día antes. Esto, las experiencias del reencuentro y la verdadera sinergia que demostraron en la entrevista invitan a darse una vuelta por Teatro de Cámara Jesús Valdés para presenciar esta particular historia.
¡No te lo pierdas!
“Más encima… el cielo” de Sergio Galindo
Dirección: Xiomara AlvGar
Con Gabriel Neaves y Xiomara AlvGar
Teatro de Cámara Jesús Valdés
20, 21, 27 y 28 de julio
20:00 horas
General: 100 pesos