Relatos de la miseria (1)
Usted está aquí
Relatos de la miseria (1)
Prmer relato. “El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tomó la protesta a la Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica del Desierto, con la que se podrán generar los proyectos necesarios hacia el interior del estado para poder crear condiciones de financiamiento en beneficio de sus integrantes y llevar su música a todos los rincones del estado y a otras partes del país”. La nota confirma lo consignado en el preámbulo de este ocurso, al decir de los abogados, lejos de la solución a los graves temas pendientes: salud, seguridad, desarrollo económico y tejido social. La acción de la administración refiere temas baladíes y ridículos. En las próximas semanas el ejecutivo estará presente en la toma de protesta de la sociedad de alumnos del colegio Metralla de Rosita, la inauguración de dos Oxxos, tres misceláneas y una ostionería. Recuerdo que Leon Felipe refería: “¡Qué lástima que no pudiendo cantar otras hazañas, porque no tengo una patria, venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!”.
Segundo relato. Y si en la lentitud andamos, un claro ejemplo lo constituye la Fiscalía del estado, que se ve que se toma tiempo en el “estudio” de los asuntos que resultan de naturaleza prioritaria y de previo y especial pronunciamiento.
A más de un mes del asesinato del joven Purón, la oficina sólo ha logrado presentar conjeturas en cuanto a los supuestos homicidas y refiere tener detenido a un participante en la conjura. La información en el sentido de que fue emitida una ficha roja en Interpol no es verídica, consultando la fuente no existe tal alcance.
Otro pendiente de la dictadura moreiriana que se hereda es el de los desaparecidos, mucha plática y poca acción refieren las organizaciones del tema. Una de las titulares del movimiento encaró al fiscal manifestándole que si sólo se efectuaban dos exhumaciones por mes, como lo planean, tardarán más de 130 años en concluir las más de 550 exhumaciones pendientes tan sólo de las fosas comunes. ¡Hágame el favor!
Pero no es lo más lamentable y grave, existe información en el sentido de que en 2017 la Comisión Nacional de Seguridad envió una cantidad de recursos a Coahuila, especialmente etiquetada para la compra de material que ayudaría a este trabajo, paquete que incluía desde vehículos, cuatrimotos, remolques y campamentos móviles. Ese dinero nunca se aplicó y nadie sabe, nadie supo, le hicieron: “Acitrón de un fandango, zango, zango, sabaré”.
Tercer relato. Mientras el sueño de los justos se practica en la Fiscalía de hojalata anticorrupción, los fantasmas del pasado se pasean a sus anchas e inauguran suntuosos residencias como la de Gregorio Pérez Mata, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien le han descubierto una millonaria mansión valuada en más de 13 millones de pesos, en el lugar favorito de la pandilla de asaltantes del patrimonio coahuilense durante la dictadura, San Alberto al norte de Saltillo, muy cerquita de su mecenas y mentor de trapacerías , el del bunker regalado o la casa blanca de Coahuila.
Lo maravilloso del suceso es la capacidad de ahorro del funcionario quien con un sueldo de 92 mil pesos mensuales declarado pudo construir en tiempo récord la citada mansión. Tierra de la abundancia es esta de Coahuila, pero lo raro que es para los muy pocos y aquellos que fueron fieles a la docena trágica.
La cónyuge del flamante notario y exmagistrado sigue siendo el poder tras el trono en el área jurídica de la SEDU, aunque ya falta poco para “jubilarla”.
Cuarto relato. A quien le crecieron los enanos fue al diputado Samuel Rodríguez, después de perder la plaza de Torreón que le fue conferida esta semana amanece con la resolución de la Suprema Corte que echó abajo la ley Moreira-Garay, en el sentido de que los mentores ya no están obligados a pagar para tener acceso a servicios médicos subrogados y para acabar con el cuadro, le descubrieron que estrenó una camioneta de 700 mil pesos a costa del erario. Pobre Samuel, nunca aprendiste y ya van por ti.