Coordinadores estatales de AMLO, arma para cercar a gobernadores

Usted está aquí

Coordinadores estatales de AMLO, arma para cercar a gobernadores

Foto: Especial
32 coordinadores estatales entrarían en el nuevo esquema que pretende combatir la corrupción en los estados. Otros ven en la estrategia de AMLO un arma para negociar el Presupuesto de Egresos y presionar a los gobernadores

Andrés Manuel López Obrador cambiará la forma en que el Gobierno Federal trabajará con los gobernadores del país, para concretar su plan requiere de una reforma, pero su partido tiene mayoría en el Congreso y eso le da ventaja. Supuestamente 32 coordinadores estatales entrarían en el nuevo esquema que pretende combatir la corrupción en los estados. Otros ven en la estrategia de AMLO un arma para negociar el Presupuesto de Egresos y presionar a los gobernadores. 

Desaparecerían delegados federales 

Bajo el argumento de “un gobierno con austeridad republicana”, López Obrador reorganizará el aparato burocrático, por lo que tiene previsto suprimir todas las delegaciones federales para crear una “súper oficina general” con 32 coordinaciones estatales. Cabe señalar que en algunos casos, había hasta 20 delegados federales por entidad. 

AMLO también espera combatir la opacidad en los gobiernos estatales con respecto a la forma en que ejercen los recursos federales que reciben. Esto, ante los recientes escándalos de corrupción de algunos gobernadores y exgobernadores que salieron de las filas del PRI y el PAN. 

Los detractores de AMLO critican la medida, pues al rasurar burócratas habrá más personas desempleadas. Sin embargo, el cuestionamiento más fuerte es el poder que contempla dar a los 32 coordinadores estatales. Algunos analistas como Salvador García Soto señalan que prácticamente desempeñarían un rol de “vicegobernadores”. 

Cada peso que baje de la Federación a las entidades pasaría a través de los coordinadores estatales de Andrés Manuel. Así dichos coordinadores le rendirán cuentas a la Presidencia de la República, serían un arma para el próximo mandatario para negociar el Presupuesto de Egresos. Tal vez se acabaría la pasarela de gobernadores que cada año van a la Cámara de Diputados a pedir más recursos para sus estados, ahora estarían obligados a acudir con los coordinadores estatales y explicar por qué y para qué requieren más fondos. 

Requiere una reforma

Para suprimir a los delegados federales y establecer la figura de coordinador estatal, el tabasqueño necesita presentar la propuesta a la Cámara de Diputados, y explicar que tendrían una función administrativa y no política, de acuerdo con El Universal. Andrés Manuel no tendría problemas para que se avalara su plan, porque Morena, su partido será mayoría en la próxima Legislatura en San Lázaro. 

Pero eso de que no harían operación política estaría por verse, pues los coordinadores también servirían para presionar a los gobernadores, así transparentarían el uso de los recursos y se alinearían con el nuevo presidente; es decir con AMLO. 

De aprobarse, el puesto de coordinador estatal se convertiría en uno de los más codiciados, ya que le daría reflectores a quien lo ejerce, impulsándolo como un potencial candidato a una gubernatura.