Usted está aquí
Caso de ciervos toca al Estado: Municipio
Tras el caso de “Manzana”, una cierva que permanece en el recinto cultural Casa Alameda en Saltillo, la encargada de la Dirección de Ecología del municipio, Graciela Arocha, señalo que verificar que efectivamente los propietarios cuenten con los permisos para criar al ejemplar fuera de su hábitat, corresponde al Estado.
“Ese permiso lo otorga la Federación y el Estado, ese no es permiso municipal. Nosotros no hemos ido a visitar Casa Alameda porque es privada. Ahí tiene que ir la Profepa y tiene que ir también la Procuraduría estatal”, explicó la titular.
“Como nosotros no tenemos intervención en el permiso o en otorgamiento de tener ese tipo de especie nosotros no tenemos una intervención en ellos. Los permisos cuando se otorgan se hacen bajo distintas condiciones y restricciones”, dijo.
Así mismo, reitero que para mantener animales silvestres fuera de su entorno natural, hay normas y toda una reglamentación que los dueños deben cumplir, los cuales están asentados en la Ley General de la Vida Silvestre para el Estado de Coahuila, dentro del Capítulo II Registro Estatal para la Tenencia de Mascotas de Especies Silvestres, Artículo 68.
Ahí refiere que las personas físicas que deseen poseer como mascota algún espécimen de animal considerado como silvestre de acuerdo a la presente ley, deberán obtener los permisos de rigor establecidos en la legislación vigente de manera previa a su adquisición, dijo.
‘NO DEBEN ESTAR EN EXHIBICIÓN’
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales, confirmó que ambos propietarios cuentan con un permiso que no fue expedido por el Estado de Coahuila. Sin embargo, dijo que las recomendaciones que les habían extendido era que se les diera otra atención.
“Ellos tienen el permiso, no se los dimos nosotros pero tienen el permiso. Lo que les hemos pedido es que le den otra atención porque el área en el que estaban era muy restringida y la ampliaron.
Por otro lado, la titular opinó que estos ciervos y los demás animales silvestres no son objeto de exhibición y mucho menos los animales en cautiverio.
“Nosotros creemos que los animales silvestres no deben estar en cautiverio para ser objeto de exhibición, causa pena verlos así fuera de su hábitat”, expuso Eglantina Canales.
Así mismo, informó que es la Profepa quien debe de investigar las causa de muerte de “Cometa” para determinar si se debió a causas naturales o por descuido y ver si amerita una sanción.