Usted está aquí
Ignoraron transparencia candidatos de Coahuila
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dio a conocer que los aspirantes políticos en Coahuila en sus diferentes cargos, ignoraron la plataforma de “candidato transparente” en todo el proceso electoral, solo de 10 a 12 aspirantes presentaron su información a la vista de la ciudadanía.
En sesión ordinaria del mes de julio, Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI lamentó que esta participación con el Instituto Electoral de Coahuila haya sido discreta, pues sin lugar a dudas lo idea fue que todos los candidatos a cualquier cargo, tuvieran la información pública.
Destacó que al igual que en la plataforma del Instituto, los candidatos omitieron los requerimientos de transparencia de portales a nivel nacional.
“Yo pediría que en otros procesos electorales se reflexionara de este tema para para que publicaran su participación patrimonial y de intereses, que son temas importantes, yo creo que este primer esfuerzo que se hace de manera conjunta con el Instituto Electoral y el Instituto de Acceso es importante”, dijo.
Argumentó que se tiene que seguir implementando este requerimiento a los aspirantes a cargos públicos con la finalidad de que la ciudadanía se vea favorecida de conocer a sus posibles representantes.
Solo de 10 a 12 candidatos respondieron, el IEC expuso las formas en tiempo y la expectativa fue amplia, pero los resultados quedaron a la vista de todos, no fueron buenas.
En la contienda participaron 143 candidatos en la elección local, y 27 contendientes en la federal.
Referente a los partidos políticos que van perdiendo su registro entran un proceso de liquidación que también es un requisito en la Ley de Transparencia, lo que implica a vender todos los activos, pagar todos los activos, para reintegrar en todo caso si sobran recursos al Instituto Electoral Nacional y Nivel local.
“Lo que se les otorga a los partidos son recursos públicos, son recursos que los ciudadanos pagamos a través de nuestros impuestos, también los ciudadanos estamos interesados que al liquidarse un partido porque no alcanzó los porcientos determinados en las leyes electorales, sea transparente”, pidió.
Es decir, cuánto debe el partido, a quién y cómo se puede recuperar ese dinero.
“La fiscalización en los partidos políticos incluye contabilidad en línea, ir con proveedores determinados, los propios a nivel nacional les contratan publicidad cuando no quieren hacerlo, pero todo esto debe de estar a la vista de la ciudadanía”, afirmó.
En la sesión ordinaria del mes de julio se ejecutó la aprobación de la cuenta pública del ICAI, conforme al segundo trimestre, prácticamente iniciando el mes.