Usted está aquí
Que RPP explique los rezagos, y cuánto pagará para que le ayuden
El Congreso del Estado exhortará a diversas dependencias informar al órgano legislativo sobre las investigaciones en contra de empleados y ex empleados del Registro Público de la Propiedad, así como que den información sobre la empresa que será subcontratada para resolver el rezago en la dependencia.
Debido a que hay más de 27 mil documentos atorados en el Registro Público de la Propiedad de Coahuila, ayer el diputado Juan Carlos Guerra presentó un punto de acuerdo para solicitar información para esclarecer los motivos del rezago.
“Han pasado seis años, desde que se dieron a conocer las anomalías en los trámites que se realizaban en el Registro Público de la Propiedad, y un año de la comparecencia del entonces Secretario de Gobierno, en el que informó las acciones tomadas, así como las opiniones vertidas por los presentes, lo que originó se diera por cerrado ante el Congreso el rezago del Registro Público de la Propiedad”, dijo.
SEÑALA INCOHERENCIA DE FRAUSTRO SILLER
El legislador panista señaló que José María Fraustro Siller —cuando era diputado— declaró que no existía ningún rezago y ahora como Secretario de Gobierno sostiene que hay un atraso de tres años en el RPP.
“Ahora dice que se subcontratará a una empresa para sacar el rezago existente en el Registro Público de la Propiedad, que era de 27 mil documentos y que tenían una antigüedad de 2.5 y tres años, y que no puede informar el monto del pago que se hará a la empresa contratada, ya que el costo se definirá hasta que terminen, ni el tiempo en que concluirán”, indicó.
El legislador aseguró que la Secretaría de Gobierno y los dirigentes del Registro Público de la Propiedad tienen la obligación de informar a la ciudadanía el alcance del rezago que existe en el organismo.
QUE QUEDE CLARO EL GASTO
Por lo tanto, el Congreso de Estado exhortará en primera instancia al Secretario de Gobierno a que informe el nombre de la empresa que se subcontratará para combatir el rezago existente, el monto del que se le pagará por la prestación del servicio, en qué consisten las actividades que realizarán, además de que rinda un informe detallado sobre los actos de corrupción detectados en el Registro Público de la Propiedad de la entidad, desde el año 2012 a la fecha.
También pedirán a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas informar los procedimientos que inició contra servidores públicos del RPP y el estado que guardan, mientras que a la Fiscalía General del Estado y a la Especializada en Delitos de Corrupción se les pedirá saber cuántos procesos penales se iniciaron por el caso contra empleados y ex empleados.