Comparecerán servidores que ignoren a la CDHEC

Usted está aquí

Comparecerán servidores que ignoren a la CDHEC

Archivo
Los legisladores locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo del diputado de Morena, José Benito Ramírez Rosas

Diputados locales buscarán llamar a comparecer a todos los servidores públicos que se han negado a aceptar o cumplir con las recomendaciones u observaciones que les ha realizado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con el objetivo de que informen al Congreso del Estado los motivos de su negativa.

Ayer en sesión de la Diputación Permanente, los legisladores locales aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo del diputado de Morena, José Benito Ramírez Rosas, que propuso extender un exhorto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila para que entregue al Congreso Local una lista de los funcionarios o autoridades que no han aceptado o cumplido las recomendaciones que les han hecho.

“Ciertas dependencias y funcionarios públicos se resisten a cumplir con una de sus principales tareas, como es el clarificar su quehacer e informar sobre éste de forma constante y detallada, perdiendo así la oportunidad de combatir la opacidad, las suspicacias y reducir a su mínima expresión las posibilidades de que se cometan actos de corrupción”, dijo.

El legislador de Morena aseguró que los servidores públicos tienen la obligación, incluso ética, de desempeñarse con un alto grado de eficiencia y honestidad y los ciudadanos poseen el derecho de recibir, a su entera satisfacción, información acerca del desempeño de sus autoridades.

“A pesar de estar contemplado en diversos ordenamientos legales e incluso constitucionales del país, así como en disposiciones derivadas de convenciones internacionales, el derecho al acceso a la información es generalmente desconocido para el común de la gente, por lo que muchas veces es violado”, detalló.

EL DATO
Por lo tanto, el Congreso del Estado solicitará a Xavier Díez de Urdanivia, titular de la CDHEC una relación completa de autoridades y servidores públicos que se han rehusado a aceptar o cumplir con las recomendaciones que se les han hecho.