Hemos recibido un muy mal trato, buscamos áreas de entendimiento con EU, dice Ebrard
Usted está aquí
Hemos recibido un muy mal trato, buscamos áreas de entendimiento con EU, dice Ebrard
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá en diciembre en México, buscará "áreas de entendimiento" con Estados Unidos, dijo hoy quien será su ministro del Exterior, Marcelo Ebrard.
"México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", dijo Ebrard a Radio Fórmula. Sin embargo, "lo que debemos buscar ahora es qué áreas de entendimiento puede haber”.
El primer contacto personal entre López Obrador y la Administración de Donald Trump será el viernes.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que lleva tres meses en el cargo, irá a las oficinas del candidato ganador de las elecciones del 1 de julio en el marco de una visita al país.
Pompeo se reunirá en México también con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y con su homólogo mexicano, Luis Videgaray.
La agenda bilateral está marcada en este momento por tensiones por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), al que también pertenece Canadá.
López Obrador, que invitará al presidente estadounidense a su toma de posesión, ya habló por teléfono con Trump un día después de su victoria del 1 de julio durante media hora.
"Lo más fácil en la política exterior en general y en cualquier otra es magnificar el conflicto", dijo Ebrard.
"Entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses, y buscar áreas de entendimiento para finalmente lograr avanzar", indicó.
Venezuela y Nicaragua no serán tema para López Obrador
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitará intervenir en asuntos de otros países, entre ellos Venezuela y Nicaragua, dijo hoy su futuro ministro del Exterior, Marcelo Ebrard.
"Yo creo que la no intervención es un principio muy importante para México y hasta ahora no estamos vislumbrando abandonar esa política", dijo Ebrard a Radio Fórmula.
La postura de López Obrador, que tomará posesión del cargo en diciembre, significará un giro a la actual política exterior mexicana.
México ha tenido una línea muy crítica sobre todo frente al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que considera un régimen autoritario, y ha expresado preocupación por la violencia contra opositores en Nicaragua.
Ebrard dijo que México tendrá una "posición muy cauta" y consideró que "normalmente lo que hay es una agenda en buena medida promovida desde Estados Unidos”.
"Eso no quiere decir que nos preocupe la situación en otros países, en este caso Venezuela", indicó. "Vamos a ver en estos meses cómo diseñamos (la política exterior) y cómo podemos contribuir”.
López Obrador, un político nacionalista de izquierda poco volcado a asuntos globales, recibió la felicitación de mandatarios de distintos países del mundo después de su victoria del 1 de julio.
Entre los que lo felicitaron estuvieron Maduro y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.