Condusef recupera más de 922 mdp por quejas de usuarios

Usted está aquí

Condusef recupera más de 922 mdp por quejas de usuarios

Foto: Especial
La mayoría de los reclamos ante la Condusef, son transferencias no reconocidas por los usuarios

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuperó, durante el primer semestre de 2018, 922 millones 679 mil 450 pesos en favor de ciudadanos que presentaron 80 mil 886 reclamaciones en contra de diversos bancos.

La dependencia detalló que el monto recuperado corresponde a quejas por diversos motivos presentadas contra los bancos, y en las que intervino a CONDUSEF a través de medidas como la gestión ordinaria y electrónica en las que hubo 59 mil 743 casos concluidos, y a través de la cual recuperó 424 millones 819 mil 531 pesos.

Asimismo la CONDUSEF intervino a través de conciliaciones necesarias ante la presentación de 20 mil 343 reclamaciones que fueron atendidas concluidas, y mediante las que los usuarios lograron recuperar 461 millones 933 mil 943 pesos. Y también prestó servicios de defensa legal gratuita en 800 juicios con los que logró restituir 35 millones 925 mil 976 pesos.

Hacienda puntualizó que del total obtenido 512 millones 533 mil 225 pesos fueron recuperados por reclamaciones de los usuarios al sector bancario ; 287 millones 925 mil 384 pesos por quejas al sector asegurador y 40 millones 353 mil 676 pesos por inconformidades a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple principalmente.

La Secretaría de Hacienda señaló que las quejas contra el sector asegurador corresponden a los montos recuperados más altos. La principal queja fue por la negativa en el pago de la indemnización, por la que se obtuvieron 151 millones 159 mil 473 pesos; inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, de a que se derivaron 39 millones 656 mil 639 pesos; e inconformidad con el monto de la indemnización por el que las aseguradoras devolvieron 33 millones 668 mil 254 pesos.

En el sector de Banca Múltiple, el producto reclamado del que se recuperó el mayor monto es la tarjeta de crédito, con 121 millones 824 mil 469 pesos; le sigue la tarjeta de débito con un monto recuperado de 90 millones 436 mil 820 pesos; y posteriormente se ubica la cuenta de cheques con 79 millones 438 mil 105 pesos recuperados.

En el sector Asegurador destacan los productos: Seguro de Vida-Individual con un monto recuperado de 129 millones 212 mil 121 pesos; Seguro Vida-Grupo con un monto recuperado de 60 millones 597 mil 997 pesos y Seguro Daños-Automóviles con 48 millones de pesos recuperados.

En tanto, las principales causas de reclamo a la banca se deben a consumos no reconocidos, de los que a través de la CONDUSEF se logró la recuperación de 125 millones 976 mil 498 pesos; por transferencia electrónica no reconocida la banca devolvió 51 millones 617 mil 917 pesos; y por cargos no reconocidos en la cuenta los usuarios tuvieron de vuelta 42 millones 281 mil 672 pesos.

Con base en información de la CONDUSEF, las Subdelegaciones que tuvieron el mayor nivel de recuperación fueron la Metropolitana Central, ubicada en la Ciudad de México, con 164 millones 761 mil 538 pesos; Puebla que logró la devolución o reconocimiento de 59 millones 903 mil 839 pesos; Nuevo León 55 millones 586 mil 295 pesos; Jalisco 49 millones 629 mil 038 pesos y Metropolitana Norte, también ubicada en la Ciudad de México con 41 millones 408 mil 113 pesos. Las 31 subdelegaciones restantes recuperaron 515 millones 464 mil 651 pesos.

En el proceso de atención de la CONDUSEF, el 50 por ciento del dinero de los usuarios de recuperó a través de conciliación, es decir, 461.9 millones de pesos; a través del mecanismo de gestión ordinaria y electrónica se recuperaron 424.8 millones que significa 46 por ciento del total; mientras que mediante defensa legal gratuita se obtuvieron 35.9 millones de pesos equivalentes al 4 por ciento.

En el 2012 las acciones de defensa por usuario fueron de mil 709 y para el 2018 se estima que llegarán a 2 mil 731, “lo cual implicará un incremento en la productividad por empleado del 60 por ciento, lo que habrá permitido una disminución en el costo de cada acción de defensa del 34 por ciento, al pasar de 516 pesos en 2012, a 340 pesos para el 2018”.