Usted está aquí
La nueva y extraña coalición gobernante
“Al ganar la presidencia de México por un aplastante derrocamiento, Andrés Manuel López Obrador llega al poder como un enjambre de políticos y burócratas neófitos de ideologías, habilidades e intenciones dispares. Ahora él tendrá que gobernar con ellos”.
Así comienza un amplio artículo titulado “Marxistas, evangélicos, ejecutivos de negocios, activistas de la clase trabajadora: se encuentran con la nueva y extraña coalición gobernante de México” que se publicó este sábado en la edición impresa de The Washington Post.
“López Obrador es un veterano líder de la izquierda. Pero los nuevos funcionarios de su coalición incluyen a progresistas sociales y cristianos evangélicos, marxistas comprometidos y empresarios pragmáticos, rebeldes veteranos y ex líderes vilipendiados del otrora monolítico Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, señala el artículo de Dudley Althaus.
Para este nuevo gobierno habrá gente con un pasado político de relieve. Quienes ya han estado en el poder bajo las siglas de otros partidos, pero también decenas de legisladores que jamás han estado en el Poder Legislativo o inclusive en un cargo legislativo.
“Será un proceso de aprendizaje”, dijo Luis Valdepeña, un veterano activista de izquierda que dirigió la campaña en Ecatepec.
Los personajes
Con López Obrador llega Alfonso Romo, quien ha sido propuesto como el jefe de gabinete.
Un empresario regiomontano quien estuvo vinculado durante muchos años a sectores conservadores del país como lo fueron los Legionarios de Cristo. Ahora, con López Obrador, declaró a Forbes que busca hacer de México “el paraíso de los inversionistas”.
En contraste con Romo, uno de los seguidores más recalcitrantes de López Obrador es Paco Ignacio Taibo II. Quien en febrero de este año cuestionó a Romo, según publicó el diario 24 Horas.
“Mi pregunta es muy sencilla: ¿Quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde hasta ahora en los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente que hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra; no sólo es de Andrés Manuel que lo dijo muchas veces”, dijo Taibo.
Además de personajes, los partidos que acompañaron a Morena en coalición tienen ideologías alejadas: el Partido del Trabajo, que se dice de izquierda, y el Partido Encuentro Social, la fuerza política evangelista y conservadora.
“Mantener el status quo económico puede no ser bueno para muchos de los seguidores más radicales de López Obrador. Tampoco lo harán los acuerdos electorales que López Obrador hizo con los líderes políticos, muchos de ellos antes vinculados al PRI, para ganar votos de nicho”, publicó el diario estadounidense.
Evitar la ruptura
Los líderes de Morena dicen que están decididos a mantener la disciplina. Quieren evitar la lucha interna entre facciones que paralizó al Partido de la Revolución Democrática, que muchos suponen que pronto desaparecerá.
“Debemos apoyar incondicionalmente a López Obrador”, dijo Higinio Martínez, un cirujano que se ha involucrado en la política desde hace 40 años.
Los hombres y mujeres de AMLO
Alfonso Romo, empresario
Paco Ignacio Taibo II, escritor
Tatiana Clouthier, activista social
Nestora Salgado, activista social
José María Martínez, expanista
Napoleón Gómez, sindicalista
Hugo Eric Flores, líder del conservador PES
Alberto Anaya, líder del PT
Manuel Bartlett, expriista
Marcos Fastlicht, empresario y suegro de Emilio Azcárraga
(Con información de The Washington Post)