Usted está aquí
Todos los funcionarios deberán rendir cuentas
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que todos los servidores públicos, independientemente del momento en que ingresaron a la administración pública, están obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses conforme al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Al resolver un amparo en revisión, la Segunda Sala de la Corte determinó que hasta los empleados públicos de base que antes de la reforma anticorrupción no estaban obligados a presentar su declaración patrimonial, ahora sí deberán hacerlo.
El proyecto fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien argumentó que conforme al artículo 108 de la Constitución, todo servidor público debe presentar su declaración patrimonial y de intereses, sin excepciones.
Esta disposición formó parte del SNA para que, en términos de rendición de cuentas, los ciudadanos y autoridades puedan verificar si existen o no incrementos patrimoniales de los servidores públicos que puedan ser irregulares, o si incurrieron en algún conflicto de interés al desempeñar sus cargos.
“La obligación constitucional de todo servidor público de presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses, se encuentra en armonía con los objetivos del SNA”.