Evalúan plan para libramiento de cuota una longitud de 100 kilómetros en Coahuila

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Evalúan plan para libramiento de cuota una longitud de 100 kilómetros en Coahuila

Conectaría con Derramadero. El libramiento empezaría en el entorque de Hipólito con la Carretera Libre a Monclova, pasaría Hipólito para seguir por San Antonio del Jaral, por Tanque de San Vicente, el ejido Independencia, así como Ojo de Agua y otros.
Representaría una inversión de 1,200 mdp, partiendo de entronque a carretera a Monclova-Hipólito-Derramadero

El alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, informó que una empresa de la Ciudad de México realiza estudios para la construcción de un libramiento de cuota de 100 kilómetros que representaría una inversión de 1,200 millones de pesos.

Agregó que este acercamiento con esos inversionistas se dio inicialmente porque es les propuso que conectarán el tramo de la autopista a Torreón con General Cepeda, sin embargo, este únicamente es de 12 kilómetros, cuando ellos realizan obras más grandes, por ello, la propuesta de que inicie desde el entronque con la Carretera libre a Monclova por Hipólito hasta Derramadero.

Actualmente realizan los estudios, pero faltaría obtener los derechos de vía y una vez arrancando el proyecto se llevaría su conclusión hasta dos años, sin embargo, añadió que sería un libramiento que va a desfogar para que la gente no vaya a Saltillo, quienes vienen de Piedras Negras, Acuña o Sabinas, entrarían por ahí directamente del entroque a Derramadero para de aí seguir a México, Zacatecas o Aguascalientes.

Asimismo, sin entrar a Saltillo se estarían, ahorrando en tiempo 40 minutos más lo equivalente a gasto en gasolina, toda vez que el recorrido actual les lleva más de una hora, pero el que realizarían en el libramiento sería solo de 15 a 20 minutos.

Aunque omitió dar a conocer el nombre de la empresa interesada en este proyecto, añadió que son de la CDMX y tienen experiencia en proyectos de infraestructura con concesiones, asimismo se fondean con bancos, no con Gobierno.

Juan Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda. Foto: Especial

Sin embargo, además de los beneficios de mano de obra, infraestructura y plusvalía a los terrenos que puede generar este proyecto, se encuentra también la importancia que tiene la obra.

“Pasaría por el Parque Eólico en Hipólito. Compraría derechos de vía. Entroncaría en la autopista de Torreón. Queremos que esta última sea libre a General Cepeda porque no tenemos entrada. Fue el primer acercamiento con inversores, pero dicen que es complicado porque es un negocio, aunque Capufe tiene una caseta en Plan de Ayala y pertenece a Saltillo, podemos recorrer esa caseta y dejar un costo más bajo para entrar a General Cepeda”, dijo.

¿Pueblo mágico?

Por otra parte, sobre la denominación de General Cepeda como Pueblo Mágico, el alcalde de este municipio comentó que esperan que esto se pueda dar durante la primera quincena de este mes.