Domingo de nada para nadie
Usted está aquí
Domingo de nada para nadie
Las campañas llegaron a su fin y como siempre sucede con más descalificaciones que propuestas. Este domingo los mexicanos elegiremos nuevo presidente de la república, donde Andrés Manuel López Obrador llega como el gran favorito de las encuestas y José Antonio Meade logró finalmente posesionarse como el segundo lugar. Mientras Ricardo Anaya llega debilitado, incluso, sin el apoyo de siete gobernadores panistas.
Aunque a nivel mediático la contienda por la Presidencia de la República acapara la atención, no podemos dejar de lado que Coahuila también vivirá su proceso electoral el cual es inédito ya que por primera vez los alcaldes en funciones podrán reelegirse.
En este escenario y hablando particularmente de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, sólo Manolo Jiménez puede presumir en estos momentos de tener la reelección en la bolsa, mientras en los otros municipios puede darse un cambio de estafeta. Incluso, Morena con altas posibilidades de ganar la alcaldía en Piedras Negras.
Con seis meses en el ejercicio del poder, Manolo Jiménez no ha disminuido su popularidad, al contrario, los ciudadanos se siente satisfechos con su gestión como alcalde de Saltillo. Diferentes encuestas coinciden que Manolo Jiménez tiene más del 40 por ciento de la intención de voto, mientas su más cercanos competidores Carlos Orta (PAN) y Oscar Mohamar (Morena), no llegan al 20 por ciento de las preferencias, de ahí que seguramente el priista tendrá un holgado triunfo el próximo domingo. Ahora su reto será cumplir todas las promesas de campaña y mantener los altos niveles de aprobación que tiene con los diferentes sectores de la sociedad saltillense.
La historia es muy distinta en los municipios de Torreón y Monclova, donde actualmente fungen como alcaldes los panistas Jorge Zermeño y Alfredo Paredes. El común denominador de ambos ediles han sido los escándalos y no cumplir con las expectativas.
En el caso de Torreón, Jorge Zermeño mostró insensibilidad ante la peor crisis de agua que se ha vivido en Torreón en los últimos años. En declaraciones a los medios minimizó el problema, incluso acusó a los reporteros de exagerar las cosas. Su poca tolerancia a la crítica ha provocado que personal del Municipio diseñe campañas de desprestigio en redes sociales contra reporteros lo que ya motivó que la organización Artículo 19 emitiera alertas contra el Ayuntamiento de Torreón.
A esto hay que sumarle los escándalos del Simas pero sobre todo el incremento de la violencia. De enero a mayo de acuerdo al Consejo Cívico de las Instituciones, se han cometido 44 homicidios dolosos y 25 culposos. Además, el robo de auto se ha incrementado, a la fecha se han registrado 195. Torreón es el municipio con más vehículos robados de todo Coahuila.
Esto ha provocado una caída en las encuestas de Jorge Zermeño que ha abierto la oportunidad al priista Antonio Gutiérrez Jardón, e incluso, a Ignacio Corona, de Morena, quien subido en la ola del fenómeno AMLO seguramente tendrá una buena votación.
En Monclova sucede algo similar. El alcalde panista Alfredo Paredes, se ha visto envuelto en escándalos de corrupción. Hay que recordar que a su tesorero, Juan Carlos Terrazas, le “descubrieron” propiedades por más de cuatro millones de pesos. Además, está el rompimiento del propio Paredes con un sector importante del panismo a raíz de sus conflictos con los expanistas Gerardo García y César Flores. Incluso hay la percepción de que el panismo de Coahuila se ha desmarcado de su alcalde, sobre todo porque un priista, Ricardo López Campos, tío del edil, es su principal asesor.
Todo esto ha abierto la posibilidad de que la candidata del PRI, Lulú Kamar, gane la alcaldía de Monclova. Entre sus propuestas que más aceptación tuvieron fue la de de ser un gobierno en el que manden los ciudadanos. Por ejemplo, a las cámaras empresariales les ofreció que de una consulta a ellos saldrá el Contralor Municipal. Al mismo tiempo que como candidata realizó acciones como tapar baches y una jornada de limpieza debido al descuido en el que está Monclova.
En Piedras Negras, de acuerdo a diferentes encuestas, el exalcalde priista Claudio Bres Garza, ahora postulado por Morena, tiene altas posibilidades de ganar la elección y derrotar así a la actual alcaldesa la priista, Sonia Villarreal. De esta forma, por primera vez, este Municipio vivirá la alternancia.
Finalmente, las encuestas son un retrato del momento y lo que importa es el resultado del domingo, pero sobre todo que salgamos a votar y los perdedores acepten la derrota porque los ciudadanos ya estamos cansados de conflictos políticos.
@lharanda