Usted está aquí
AMLO votará para Presidenta de la República por una saltillense
Durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca de la Ciudad de México una de las pocas revelaciones que hizo el candidato de Morena durante su discurso de alrededor de una hora fue que su voto será para la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) hizo ver que su decisión es para homenajear a la activista.
Rosario Ibarra de Piedra, quien nació en Saltillo, Coahuila en 1927, se convirtió en una activista a mediados de los años 70, a raíz de que su hijo Jesús Pedro Ibarra fue secuestrado por razones políticas.
En 1977 Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, llamado Comité ¡Eureka!, el cual agrupa madres y familiares de desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia del estado mexicano en el régimen de los presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Jesús Ibarra no ha aparecido, pero la lucha de Doña Rosario sigue en pie al igual que la del Comité Eureka, el cual exige al estado presente con vida a los desaparecidos de aquella época. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, es la exigencia de la agrupación.
El padre de Rosario Ibarra fue un ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana. Su esposo fue integrante del también extinto Partido Comunista Mexicano.
Rosario Ibarra de Piedra, quien se avecinó en Monterrey, Nuevo León, donde fue desaparecido su hijo, fue dos veces candidata a la Presidencia de la República por el llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982 y 1988 respectivamente.
Fu diputada federal por el PRT y en 1988, cuando la famosa “caída del sistema” y el triunfo de Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República se unió a la protesta contra el llamado fraude electoral.
El activismo de Rosario Ibarra de Piedra no solo se dio en la búsqueda de su hijo y de cientos de desaparecidos políticos, también apoyó comunidades indígenas y combatió la violencia contra las mujeres.
En 2006 fue senadora de la República llegando por el PRD, pero luego se alió a la bancada del PT. Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.
Ella es la mujer de 91 años por quien Andrés Manuel López Obrador emitirá su sufragio.