“¿Por qué no confían en nosotros?”, cuestiona Secretario de Seguridad de Coahuila
Usted está aquí
“¿Por qué no confían en nosotros?”, cuestiona Secretario de Seguridad de Coahuila
Durante su discurso en el Foro Sumemos Causas, José Luis Pliego, el secretario de seguridad pública en el Estado, llamó a las organizaciones y a la sociedad civil a no desconfiar de los elementos de policía en el Estado.
Este martes, se llevó a cabo la inauguración del foro ‘Sumemos Causas’ en correlación con el foro ‘Ciudadanízate’ realizado entre las organizaciones CCIC y Causa en Común, a donde acudieron representantes del gobierno del Estado y del gobierno municipal, junto a policías de ambos mandos para escuchar entre otras cosas, el diagnóstico del Índice de Desarrollo Policial 2017 realizado por las organizaciones.
A través de las organizaciones, el secretario de seguridad, José Luis Pliego Corona, envió un mensaje a la sociedad civil, donde cuestionó la falta de confianza en la autoridad y el juicio ciudadano constante, a pesar de que, de acuerdo con una investigación periodística, al día de hoy 176 policías han perdido la vida en México ejerciendo su labor.
“¿Por qué la sociedad no prefiere cumplir la ley que rige el orden público para privilegiar sus propios intereses, con la omisión de acciones tan simples, como obedecer las señales de tránsito? ¿Por qué no nos han entendido que así como ustedes, nosotros también tenemos a alguien que nos espera en casa y tenemos riesgo de no regresar? ¿Por qué no confían en nosotros cuando estamos dispuestos a dar la vida?”, expresó.
Antes de concluir, el secretario pidió a las organizaciones de ‘Causa en Común’ y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, que así como han sido empáticos a las demandas de la ciudadanía, también se les pide que el trabajo sea reconocido cuando se cumplan aciertos.
Por su parte, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, indicó durante su participación, que en México, al igual se ha asesinado a Policías, también se ha atentado contra la vida de políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, a causa de una impunidad que debe ser combatida por responsabilidad del Estado.
Además, subrayó que, aunque se reconoce la disminución del índice delictivo por ejemplo en casos de homicidio doloso, otro de los fallos del Estado han sido la falta de instituciones sólidas y eficientes que aporten al buen desarrollo del trabajo policial; como se refleja en la Indepol 2017, donde se refleja que al menos el 87 por ciento de los elementos no ha recibido un ascenso y 48 por ciento de ellos ha tenido que comprar algún material de trabajo, incluyendo el calzado.
Por último, la presidenta de Causa en Común, respondió a la petición de reconocimiento que realizó el Secretario de Seguridad, diciendo que aunque la ciudadanía se debe involucrar con la autoridad de manera amable, es precisamente en las instituciones donde se les dan los peores tratos.
“José Luis tiene razón en decir que la sociedad tiene que apoyar, tiene que cumplir con la ley cuando se hacen las cosas bien. Pero también desde las instituciones es desde donde maltratan peor a los policías”, puntualizó.