Rechaza INE medidas solicitadas por el PRI y Morena contra tarjetas de Anaya

Usted está aquí

Rechaza INE medidas solicitadas por el PRI y Morena contra tarjetas de Anaya

CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó adoptar medidas cautelares solicitadas por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que le fueran retiradas las tarjetas utilizadas como propaganda electoral de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD_MC). Dicha instancia consideró que las tarjetas son propaganda utilitaria válida.

“Bajo la apariencia del buen derecho, la tarjeta y el folleto que la acompaña forma parte una estrategia de comunicación del candidato para dar a conocer sus propuestas de campaña para ganar adeptos y simpatizantes” indica el proyecto aprobado este lunes.

“Bajo la apariencia del buen derecho, la tarjeta y el folleto que la acompaña forma parte una estrategia de comunicación del candidato para dar a conocer sus propuestas de campaña para ganar adeptos y simpatizantes”.
Proyecto aprobado el lunes.

Con la tarjeta Ingreso Básico Universal (IBU), repartida por el candidato panista, se promete la entrega de mil 500 pesos mensuales a quienes tengan la tarjeta o se registren en un número teléfono en caso de que Anaya sea el ganador de la contienda electoral, señala la denuncia presentada por Morena y el PRI, y en la que califican el reparto como coacción del voto.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, sostuvo que las tarjetas tienen el mismo número de cuenta, y tienen una leyenda en la que especifican que es propaganda electoral, por lo que consideró que no oferta un bien económico.

Por su parte, la consejera electoral Pamela San Martín se pronunció en contra del proyecto ya que sostuvo que las leyes electorales prohíben ofertar bienes o beneficios, lo cual se considerará un acto de coacción electoral.

“Repartir la tarjeta prometiendo beneficios cuando un candidato llegue a la presidencia debe de ser considerado una propaganda prohibida, ya que no consideró que estemos ante un acto amparado en la libertad de expresión sino de un acto que oferta beneficios prohibidos en las leyes electorales”, indicó.

Durante la última semana de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias también descartó los procesos que solicitó Morena en contra de los promocionales en los que José Antonio Meade, candidato de Todos por México(PRI-PVEM-Panal) anunciaba el reparto de la tarjeta “Avanzar Contigo”, con la que prometía atender las necesidades de quienes se registraran.