Reflexiones de Luis Estrella

Usted está aquí

Reflexiones de Luis Estrella

Los grandes conocimientos en materia de política no son exclusivamente aquellos de los profesionales del tema. Son los hombres y mujeres que enfrentan la vida con esfuerzos los que realmente entienden de la política.

En Hermosillo, Sonora, hace mucho calor en estos tiempos electorales. Hay un hartazgo en el ambiente que se traduce en comentarios fuertes sobre los últimos tiempos de promesas de representantes de partidos políticos.

No bastarán los acarreos ni las dádivas de última hora, incluso los pagos a cambio del voto, no serán definitorios a la hora de votar el próximo primero de julio.

Luis Estrella es un hombre que debe tener alrededor de 60 años de edad. Cuenta con una profesión, pero tuvo que tomar la opción de ser taxista. El 1 de junio, justamente a un mes de las elecciones presidenciales, tuvimos una conversación mientras me trasladaba a una reunión con mis amigos tarahumaras.

Para mí, Estrella es un buen monitor de los sentimientos y posiciones de muchos mexicanos que abordamos su taxi, pero además tiene ideas propias y una convicción respetable de lo que es la vida. Algunos de sus comentarios los compartiré porque me parecen representativos de lo que no pocas personas norteñas piensan.

Me explicó las razones por las que él votará por López Obrador y lo hizo sin apasionamiento. A cuatro días de que concluyan las campañas y luego del último fallido debate entre los candidatos presidenciales, los comentarios de Luis Estrella resultan muy interesantes.

Asegura que personas como él son los que tienen la capacidad de determinar al ganador en la próxima elección presidencial y que los partidos convencionales han causado mucho daño al país.

“Ganando AMLO habrá personas que se arrepentirán de haber votado por él, pero su legado lo disfrutarán las generaciones venideras”, dice Luis Estrella. Agrega que en los debates presidenciales escuchó a personas que hablan bonito, pero con mentiras. Según su percepción, AMLO vive entre sus iguales y desde allí se comunica con todos.

Hasta aquí el elector podría pensar que este texto lo escribí para ensalzar a uno de los candidatos presidenciales, pero lo que me parece importante es compartir la visión ciudadana de un hombre de la clase trabajadora que tiene que sostener económicamente a su familia a bordo de un taxi bajo temperaturas que rayan los 50 grados centígrados.

Dos comentarios más de Luis Estrella: cree que hay que saber educar a los hijos y no formarlos en el contexto del odio ni la discriminación y que hay que tener cuidado con las religiones que instan a las personas a permanecer tranquilos, a no enojarse ante las injusticias.

Finalmente don Luis es un hombre que paga impuestos y que ha visto lo que ha ocurrido en su país y en Sonora en las últimas décadas, por lo mismo quiere un cambio profundo en las políticas públicas y en la manera de gobernar.

Sin embargo, hay reformas como la energética y la de educación que están ya muy encaminadas y que habría que ver si a la luz de un candidato como López Obrador, llegando al poder, podrían continuar.

Lo que me preocupa es que el Gobierno federal dé resultados a ciudadanos trabajadores y empeñosos como Luis Estrella para que mejoren su calidad de vida, llegue quien llegue.