Usted está aquí
El cabezazo de Zidane
Zinedine Zidane es uno de los máximos futbolistas que han pisado la tierra, su forma de jugar enamoró a una generación hambrienta de ídolos. Hero hasta los más grandes tienen pequeñas cicatrices que marcan su historia.
Pudo sobresalir en un mundo globalizado donde las falsas estrellas abundaban en el planeta, convirtiéndose en un ídolo.
Sin ser una máquina de mercadotecnia, pudo estar entre los más grandes gracias a su futbol. Para su país, fue un héroe nacional, comparado con hombres de peso en la historia como Napoleón. Sin embargo, como todos tuvo un pequeño momento de debilidad que costó una Copa del Mundo.
La Francia de Zidane había sorprendido en 1998 al ganar la Copa del Mundo ante el Brasil de Ronaldo. No eran favoritos y “el mago” del balón demostró que estaba destinado a ser un grande del balompié.
Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, Zidane estaba más maduro y su magia estaba por extinguirse, sin embargo, pudo comandar a Francia a un Mundial espectacular.
Todo estaba listo para que Francia repitiera como en el 98, pero el 9 de julio del 2006, la historia fue más sabia y le dijo que no al “Mago del Futbol”.
Ese día fue uno de los más negros en la historia de las Copas del Mundo y en especial de Zidane.
La debacle fue por partida doble. No sólo porque Francia perdió la Final del Mundial en los penaltis ante Italia, sino porque el futbolista galo fue expulsado tras propinarle un cabezazo sin balón al italiano Materazzi, una imagen que ensució el final de la carrera de uno de los más grandes del futbol.
Corría el minuto 110 del partido, en tiempo extra, cuando el árbitro argentino Horacio Elizondo detuvo el partido porque Zinedine Zidane golpeó a Materazzi con un cabezazo en el pecho. Era algo nunca visto.
El silbante no vio la acción, pero el abanderado, Luis Medina Cantalejo, le avisó del cabezazo.
Elizondo expulsó a Zidane del partido con tarjeta roja. Fue la triste despedida futbolística del francés, que había ganado con su selección un Mundial (1998) y una Eurocopa (2000).
El partido se fue a la tanda de penales y Francia, sin su figura, nada pudo hacer frente a Gianluigi Buffon, cayendo 5-3.
El supuesto porqué
> Zidane y Materazzi se enfrascaron en un pleito de palabra.
> “Si quieres mi camiseta, te la doy después del partido”, habría dicho Zizou, el italiano contestó, “prefiero a tu hermana”, según reveló el propio Materazzi.
> “En una cancha de futbol se dicen cosas mucho más graves”, agregó el defensa italiano.
> Zidane, por su parte, aseguró que, además de los insultos a su hermana, “ese día mi mamá estaba en el hospital y tú sabes, cuando te dicen algo sobre eso, se te salta la cadena”.