Usted está aquí
Candidato priísta en Tamaulipas es acusado de desviar mil 300 mdp
Ciudad Victoria, Tamps. La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas ha detectado un desvío de mil 300 millones de pesos que involucra a Óscar Almaraz Smer, candidato del PRI a la alcaldía de Ciudad Victoria por reelección, y a otros ex funcionarios que, como él, ocuparon la Secretaría de Finanzas cuando ocurrió el desfalco.
El desvío afectó al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), organismo que administra los fondos de los burócratas.
De acuerdo con la investigación de la ASE, el desvío de recursos involucra igualmente a Alfredo González Fernández, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, además de Óscar Almaraz, por su labor como secretarios de Finanzas de los gobernadores Eugenio Hernández y Egidio Torre, de 2010 a 2016.
Almaraz Smer ocupó dos veces la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Eugenio Hernández, en 2006 y en 2010, siendo este último justamente cuando comenzaron las irregularidades en la cuenta del Ipsset, de acuerdo con las revisiones.
A solicitud del instituto, la Auditoría Superior del Estado estableció que la Secretaría de Finanzas descontó y retuvo las aportaciones a los trabajadores de los fondos de retiro, de la caja de ahorro, del fondo del personal de Educación, del Issste y de la Secretaría de Salud estatal, esto sin reintegrarlo al Ipsset.
Por dicho desvío, la operatividad de los fondos de 44 mil burócratas de la administración de estatal está en riesgo. Incluso, solo quedan fondos para el pago a 7 mil 042 pensionados por dos años.
Fuentes de la Auditoría Superior del Estado indicaron que buscan establecer las cantidades que manejó cada uno de los secretarios involucrados para actuar judicialmente en su contra.