A 4 años sólo han reconstruido 720 metros de la obra del arroyo Ceballos en Saltillo

Usted está aquí

A 4 años sólo han reconstruido 720 metros de la obra del arroyo Ceballos en Saltillo

Archivo
Infraestructura dice que depende de CEAS para continuar con trabajos, pese a hundimientos que se habrían provocado por el afluente

La rehabilitación en el arroyo Ceballos sigue “entrampada”, ya que se ha avanzado con sólo un tramo, y las autoridades se “avientan la pelota” para continuar con los trabajos, esto pese a que algunos hundimientos, que serían causados por el afluente, se han presentado en vialidades cercanas. 

A la fecha, unicamente se han rehabilitado 720 metros correspondientes a un tramo ubicado cerca del bulevar José María Rodríguez, antes de llegar a José Musa de León
Ante ello, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura aseguran que no es su responsabilidad crear el proyecto, sino de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Alejandro Prieto, subsecretario de Obra Pública, recordó que en 2013 el Grupo Inmobiliario Real del Bosque ganó una licitación y se encargó de realizar los trabajos de canalización, que finalmente no sirvieron, luego de que en junio de 2014, fuertes lluvias los destrozaron. 

Tras ello, cuenta Prieto, la Secretaría de Infraestructura encargó un estudio en donde se reveló que los aguaceros atrajeron mucha basura al arroyo, la cual arrasó con las placas, conocidas como tapetes.

La dependencia utilizó los mismos tapetes que previamente se habían colocado pero no con el sistema original, sino uniéndolos con concreto para que tuvieran más cohesión resistencia. También reforzaron con gaviones una curva que está antes de llegar a Musa de León.

Sin embargo, reconoce que no han continuado con las obras, pese a que desde hace algunas semanas, VANGUARDIA ha documentado algunos hundimientos. 

“Se terminó el trabajo y ha superado las pruebas de agua, pero de ahí para abajo no hemos hecho nada, no hay ningún trabajo de remediación ni de protección ni nada, hasta la UVM todavía le faltan como 2 kilómetros”, dijo. 

Ante la presencia de hundimientos, Prieto sostuvo: “Quisiera que esa pregunta se la hicieran a la CEAS que es la que proyecta. Nosotros somos los constructores y ellos deciden cómo va a ser el proyecto. 

Segunda etapa, pendiente

Desde un inicio que se había contemplado que habría una segunda etapa de rehabilitación del arroyo. 

“No se puede estar manejando por pedacitos, cuando se tiene un proyecto general de la rehabilitación, lo que en esta administración están tratando de lograr es el recurso para ir arreglando los tramos del arroyo. Yo veo que es difícil que una sola administración se encargue de toda la reparación”, finalizó. 


Los trabajos de ‘nunca acabar’

En junio de 2014, las obras que costaron 43 mdp fueron destruidas por las lluvias: 
> Septiembre 13. Arranca la canalización del arroyo para evitar inundaciones
> Junio 14. Fuertes lluvias arrasan con las obras realizadas
> Agosto 14. Anuncian que especialistas de la UANL analizan un nuevo proyecto
> Agosto 15. Autoridades avisan que se cambiará de nuevo el proyecto por lineamientos técnicos de Conagua
>Octubre 16. Se convoca a proyecto para “Remediación de canalización de arroyo”
>Febrero 17. VANGUARDIA publica que la Secretaría de Infraestructura señala que obras de primera etapa podrían concluir a finales de ese año