En suspenso nombramiento de nueve pueblos mágicos de Coahuila

Usted está aquí

En suspenso nombramiento de nueve pueblos mágicos de Coahuila

Perseverancia. General Cepeda es la segunda ocasión que busca la denominación de Pueblo Mágico.
Van General Cepeda y Múzquiz por nominación

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal mantiene en suspenso el nombramiento de nueve pueblos mágicos en el país, por lo que Coahuila está a la expectativa sobre si sus cartas fuertes en el turismo local podrían ser elegidas. 

En enero pasado José Carlos de Jesús Riojas, titular de la Subsecretaría de Turismo, señaló que tanto Múzquiz como General Cepeda buscan ser nombrados por la Sectur como Pueblos Mágicos, con lo que Coahuila se consolidaría en el norte de México como la entidad con el mayor número de destinos con esta distinción. 

Inicialmente, las autoridades turísticas señalaron que los resultados de dichos nombramientos los habrían de dar durante la celebración del Tianguis Turístico llevado a cabo en Mazatlán a finales de abril. Sin embargo, pospusieron dar los resultados después del proceso electoral: 

“Nos hemos enfocado mucho al tema de los pueblos mágicos porque somos el destino del norte del país que más tiene y estamos a nada de que digan quienes son los elegidos. 

Sectur nos tiene en ‘ascuas’ a todo el país, porque primero habían dicho que en el tianguis y después dijeron que pasando las elecciones y ahorita como que de repente te dan a entender que será antes o después”, detalló Martha Elena Moncada Zertuche, directora de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo estatal. 

Actualmente Coahuila cuenta con la denominación de seis pueblos mágicos —Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca—, los cuales fueron elegidos desde 2004 por este programa de turismo dirigido por el Gobierno Federal. 

Finalmente, Martha Elena Moncada señaló que algunos destinos en el país buscan ingresar a este programa porque posteriormente de ser elegidos reciben recurso para infraestructura, mejorar sus atractivos, entre otras cosas que potencializan en el ámbito turístico el lugar. 

“A lo mejor (los destinos) no eran tan mágicos pero se fueron desarrollando durante todas sus etapas, por eso muchos lugares quieren estar ahí”, dijo. 

PUEBLOS MÁGICOS EN COAHUILA:

Arteaga
Candela.
Cuatro Ciénegas.
Guerrero.
Parras de la Fuente.
Viesca.