Usted está aquí
Investiga la Fepade 94 denuncias por compra y coacción del voto
Este viernes por la mañana, Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, dio a conocer que se investigan 94 denuncias por los delitos de compra y coacción del voto.
Díaz Santana, dijo que hay forma de que cuando el ciudadano llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo.
“Es un derecho político fundamental, un acto donde el ciudadano, con toda responsabilidad, debe emitir su voto y puede tener la seguridad que no hay manera que se sepa por quién está votando”, señaló.
En la presentación de una plataforma digital para prevenir la violencia política contra las mujeres, que organizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Díaz Santana, hizo referencia a las quejas de miles de personas por recibir llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Por ese cúmulo de quejas, afirmó que debido a la cantidad de denuncias la Fepade inició una “investigación madre”.
Asimismo, dijo que en la Fepade no se ha recibido ninguna denuncia por el presunto pago del PRI, en su sede nacional, a personas a cambio de credenciales de elector.
Aunque en el transcurso de ayer, tras darse a conocer un video en el que presuntamente miembros del PRI compran credenciales electorales, la Fepade decidió iniciar una investigación.
La Fepade señaló que, por medio de la FEPADENET, recibió material en el que aparecen personas, que reparten recursos a cambio de credenciales de elector.
En las imágenes se aprecian que militantes del PRI se forman con copias de sus identificaciones y recibían pagos en bolsas de papel.
Por medio de un comunicado, el órgano investigador a cargo de Héctor Díaz Santana, oficializó que la carpeta de investigación fue iniciada tras recibirse una denuncia a través de internet y se comprometió a darle legalidad al proceso electoral bajo una actuación apegada al marco de la ley.
Con información de Eje Central y Agencias