BMW X5 2019, lleno de tecnología para hacer prácticamente todo

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BMW X5 2019, lleno de tecnología para hacer prácticamente todo

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La firma alemana desarrolló todo tipo de tecnologías para convertir a su SUV en una herramienta de trabajo y de relajación, ademas de conducción deportiva y capacidades todoterreno

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

De todo el abanico de modelos X de BMW que encontramos hoy, hace 20 años sólo existía uno y era el X5. Su debut desencadenó el lanzamiento de todo tipo de crossovers y hasta la fecha ha logrado vender ya más de 2.2 millones de unidades en todo el mundo. Su nueva generación recolecta el aprendizaje de todo este tiempo para cumplir con todo tipo de caprichos: conducción deportiva, capacidades todoterreno, conectividad y lujo a partes iguales.

Su diseño se alinea a lo último en la gama X de la marca y con fuerte inspiración en el X3. Para prueba basta echar un vistazo al diseño de parachoques y faros, cuyo contorno guarda un gran parecido con el de su hermano menor. La parrilla crece en proporción al frente y la parte trasera se transforma en la más original con un diseño de calaveras delgadas y horizontales.

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Sus dimensiones cambian para albergar una cabina más espaciosa y dar lugar a toda la carga tecnológica de nueva generación. La distancia entre ejes incrementa 42 mm, aunque a lo largo únicamente aumenta 36 mm —para quedar en un total de 4,922 mm. Ahora es 66 mm más ancho y 19 mm más alto. Puede llevar 645 litros de equipaje con los asientos en su sitio y 1,860 litros si están abatidos. Ahora, además, existe la opción de una tercera fila de asientos —disponible a partir de diciembre.

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A PARTIR DE DICIEMBRE ESTARÁ DISPONIBLE UNA NUEVA VERSIÓN CON TRES FILAS DE ASIENTOS

Una oficina sobre ruedas o un santuario de relajación

Cuando digo que el BMW X5 2019 evoluciona para hacer de todo me refiero, en parte, a esto. La firma alemana desarrolló todo tipo de tecnologías para convertir a su SUV en una herramienta de trabajo y de relajación al integrar, por ejemplo, Microsoft Office 365 —para clientes con cuentas Business Essential y Business Premium—, acceso a correo electrónico, un menú de noticias por categorías con función de lectura a través de comandos de voz e incluso Skype for Business.

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Y en un plano más lúdico, el nuevo BMW X5 puede ir vestido con climatización de cuatro zonas con ocho fragancias e ionización de aire, un techo panorámico 30% más grande que la generación pasada y con iluminación LED para simular un cielo estrellado, sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround con 20 bocinas, entretenimiento en la segunda fila con dos pantallas de 10.2 pulgadas, lector de Blu-ray, audífonos inalámbricos y hasta acceso a navegación y servicios de BMW ConnectedDrive desde los asientos traseros.

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PUEDE LLEVAR UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN CON OCHO FRAGANCIAS A ELEGIR E IONIZACIÓN DE AIRE

Los acabados de primer nivel obedecen al nivel de exigencia de un cliente premium y se pueden vestir con una infinidad de materiales opcionales, como tapicería en cuero Marino a través del programa de personalización BMW Individual —con elementos disponibles también para el exterior.

El tablero conserva el diseño tradicional de BMW con el toque de actualidad propio de un vehículo de nueva generación. Sus formas minimalistas facilitan el acceso a los botones, mientras que la disposición de las pantallas está diseñada para una lectura sencilla y manipulación a través de la perilla central, controles táctiles o comandos de gestos.

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ESTE X5 ES EL RESPONSABLE DE ESTRENAR UN NUEVO CUADRO DE INSTRUMENTOS EN BMW

Una de las principales novedades del sistema de infotenimiento es la introducción del nuevo sistema BMW Live Cockpit Professional con un cuadro de instrumentos compuesto por una pantalla de 12.3 pulgadas. Sus pantallas permiten visualizar velocímetro, información del entretenimiento, del teléfono o de la navegación, según lo que indique el conductor a través de los controles en el volante.

Si tienes una emergencia médica, el X5 puede orillarse de manera autónoma

De toda la lista de asistencias de conducción que incluye el BMW X5 2019, lo más interesante es la introducción del sistema Emergency Stop Assistant. En caso de que el conductor tenga una emergencia médica y no pueda continuar operando el vehículo, con sólo activar el switch del freno de estacionamiento eléctrico el vehículo comenzará a detenerse. Gracias a cámaras y radares podrá determinar si se detiene a la mitad del carril, si busca una banqueta o si se estaciona en un acotamiento. Las maniobras de cambio de carril y frenado se realizarán de manera autónoma y al instante entrará en acción la llamada de emergencia automática para solicitar asistencia.

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El resto de las asistencias puede incluir control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, asistente de mantenimiento de carril —combinados dan como resultado el Traffic Jam Assist para conducción semiautónoma en ciudad—, monitoreo de punto ciego, asistente de estacionamiento automático, alerta de colisión con frenado de emergencia autónomo, entre otros.

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EL VEHÍCULO SE ENCUENTRA CONECTADO A INTERNET A TRAVÉS DE UNA TARJETA SIM. PUEDE RECIBIR ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE SIN LLEVARLO AL TALLER

La electrónica al servicio del confort, la velocidad y las capacidades off-road

El sinfín de asistencias electrónicas del BMW X5 2019 le permiten ofrecer mayores niveles de confort y adecuar los parámetros de conducción a las situaciones que le rodeen. Para empezar, ahora todas las versiones incluyen amortiguación variable.

En el caso de los modelos con paquete M, la suspensión Adaptive M Professional incluye estabilización lateral activa y dirección integral. El primer sistema es electromecánico y se encarga de compensar la inclinación de la carrocería en curvas para ofrecer un mejor control y mejorar el confort al viajar en carretera; el segundo se trata de un sistema de dirección también para las ruedas traseras, lo que deberá mejorar maniobrabilidad también en ciudad.

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HAY MOTORES DE GASOLINA Y DE DIÉSEL, CON POTENCIAS DE 265 A 462 HP

Las versiones equipadas con suspensión de aire podrán hacer gala de un sistema de nivelado automático de altura. Si está seleccionado el modo Sport y el vehículo supera 138 km/h, en automático se reduce la altura 20 mm para mejorar el control. Desde la cajuela —o desde la Display Key— se puede reducir la altura 40 mm para facilitar la carga de objetos. Y si se trata de todoterreno, se puede elevar 40 mm para esquivar algunos obstáculos.

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Por primera vez en la gama de algún BMW X está disponible el paquete Off-Road, con gráficos especiales en el cuadro de instrumentos, suspensión específica y una configuración puntual para el bloqueo electrónico de diferencial trasero. Incluye también un selector de modos de manejo para arena, piedra, grava y nieve.

En lo que respecta a motores, hay dos opciones a gasolina y dos a diesel. Las primeras están compuestas por un V8 biturbo de 4.4 litros para el xDrive50i, capaz de generar 462 hp y 479 lb-pie de par para llegar a 100 km/h en 4.7 segundos; así como un seis cilindros en línea de 340 hp y 332 lb-pie para el xDrive40i. A diesel se encuentra la opción más deportiva de la gama, el M50d con un bloque de seis cilindros de 3.0 litros de 400 hp y 560 lb-pie. También está disponible un bloque de 265 hp y 457 lb-pie para el xDrive30d. Todos llevan tracción integral y cambio automático de ocho velocidades.

El nuevo BMW X5 estará a la venta en México en 2019

BMW ya liberó toda la información del BMW X5, pero su primera aparición en público tendrá lugar a finales de septiembre en el Auto Show de París. Las primeras entregas tendrán lugar en noviembre de 2018 —salvo algunas versiones específicas que llegarán en diciembre. Podemos esperar su lanzamiento en México para primavera de 2019, con los motores de gasolina de 4.4 y 3.0 litros.

La fabricación de esta nueva generación continuará teniendo como sede las instalaciones de la firma alemana en Spartanburg, en Estados Unidos, junto con los BMW X3, X4 y X6, a los que en unos meses se unirá en X7, que perfila a convertirse en el nuevo buque insignia de los SUV de BMW.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO