Chocan autoridades por hundimientos en Paso Exprés

Usted está aquí

Chocan autoridades por hundimientos en Paso Exprés

Archivo
La infiltración corresponde a una fuga de la red de agua potable municipal que afectó la carpeta asfáltica y propició dos baches en la transición del acceso al Puente Palmira.

CUERNAVACA, MOR.- La aparición de dos hundimientos en la autopista México-Cuernavaca, a 220 metros del socavón surgido en el Paso Exprés en julio de 2017, alertó a los habitantes de la zona y revivió el temor de un nuevo desplome del asfalto porque el origen del reblandecimiento fue la infiltración de agua, como sucedió con la oquedad del año pasado que cobró la vida de dos personas.

La SCT, responsable de la ampliación de la autopista a 10 carriles –cuatro de ellos para el Paso Exprés de Cuernavaca–, informó que la infiltración corresponde a una fuga de la red de agua potable municipal que afectó la carpeta asfáltica y propició dos baches en la transición del acceso al Puente Palmira.

En un comunicado indicó que apoya al municipio para atender la fuga de agua; sin embargo, el organismo descentralizado reviró y sostuvo que el hundimiento de la carpeta asfáltica se debe a un escurrimiento pluvial, que buscó salida ante la obstrucción de su cauce natural por un muro de contención erigido por la SCT.

La dependencia federal insistió en culpar al municipio y subrayó que la fuga se encuentra en la tubería que cruza la autopista a la altura del kilómetro 94+020, lo que ocasionó un bache de un metro cuadrado y otro menor en uno de los carriles laterales y estimó que los trabajos de reparación concluirán en 24 horas.

Pero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) respondió a través del jefe de Construcción, Gabriel Díaz Flores: “Nosotros ayudamos a corregir tuberías y drenajes que son competencia del organismo, pero esto [la infiltración] es drenaje pluvial, no es competencia del organismo”.

Desde la mañana la SCT ordenó el cierre de la zona de acotamiento y el carril de baja velocidad para iniciar los trabajos de reparación, sin dificultades en el tráfico vehicular. 

EL DATO
El sitio del doble hundimiento se encuentra en los carriles con dirección norte-sur, lado contrario al tramo donde surgió el socavón en julio de 2017, tres meses después de la inauguración del proyecto carretero cuyo costo general fue de 2 mil 200 millones de pesos.