Usted está aquí
"Aceptaremos cualquier resultado": Claudia Ruiz Massieu
En medio de una gira nacional para reforzar la campaña de los candidatos integrados a la fórmula de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Todos por México, Claudia Ruiz Massieu llegó a Mazatlán, y directamente se fue al contacto con las bases
Su agenda tenía prevista una reunión con los medios de comunicación, pero de última hora cambió los planes para estar primero en las colonias de Mazatlán junto al candidato a la presidencia municipal Fernando Pucheta Sánchez.
Es parte del trabajo previo al cierre intenso que planean para las campañas, las cuales admite también no han sido fáciles para el PRI.
En entrevista con EL DEBATE, la secretaria general de CEN del PRI habla del panorama que prevé para los comicios del 1 de julio y los cambios de estrategia que han implementado para impulsar la candidatura del candidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña.
¿Cómo siente el ánimo de los mexicanos ante los comicios del 1 de julio?
En esta última etapa de la campaña, estamos volcados a fortalecer la presencia política territorial. Una de las grandes fortalezas que tiene nuestro partido es precisamente su organización, que se encuentra en todo el territorio. Todos los priistas estamos volcados en la tierra acompañando y fortaleciendo a los más de 9 mil candidatos que tenemos y saliendo al encuentro de la gente.
Lo que hemos encontrado es muchísimo ánimo, mucho reconocimiento a esta estrategia de hacer una campaña de cercanía basada en llevar las propuestas de José Antonio Meade, pero también de escuchar para poder luego comprometernos para generar confianza y credibilidad de lo que estamos proponiendo. Sentimos que llegaremos fortalecidos al 1 de julio, con todo para ganar.
¿Cómo ve los indicativos de apoyo ciudadano hacia las elecciones?
Bastante bien, lo que hemos observado es una tendencia al crecimiento sostenido de nuestro candidato. El candidato de enfrente (Andrés Manuel López Obrador), que ya se estancó también y trae una tendencia hacia la baja sostenida. Estamos claros que nuestro candidato, Pepe Meade, es el mejor, el que tiene el mayor conocimiento, la sensibilidad para poder enfrentar y resolver los retos que tiene México, pero también para detonar el potencial que tenemos en las diferentes regiones del país.
Ha hecho una campaña con una peculiaridad: Meade no hace propuestas que no tengan un sustento técnico o económico, lo que genera mucha credibilidad. En ese sentido, sentimos que tenemos al único candidato y el proyecto para poder capitalizar y captar a todos aquellos que quieren que México vaya hacia adelante en los próximos seis años.
¿Ha sido una campaña complicada?
Pues mira, ha sido una campaña intensa. Ya no hay campañas fáciles, y para el PRI, sin duda, ha sido un reto el salir a las calles en el momento en el que hay una desconfianza generalizada hacia los partidos, pero el PRI tiene una enorme capacidad de adaptación a las circunstancias, y tenemos un partido de millones de militantes cohesionado ahora en torno a Antonio Meade.
¿Ha sido necesario un cambio de estrategia?
Sin duda. Los procesos electorales y las campañas son precisamente procesos en los que permanentemente se tienen que ir adaptando las estrategias según se vaya presentando el escenario. Para eso sí nos han servido las encuestas, para ajustar ciertas cosas, y se puede advertir que, de un mes a la fecha, que entramos a una nueva etapa que coincide con el inicio de las campañas locales, le ha concedido un nuevo dinamismo a la propia campaña federal.
Nuestro candidato ajustó sus estrategias, es ahora un candidato muy echado para adelante que plantea contrastes muy específicos con sus adversarios.
En esta estrategia, ¿el PRI se ha planteado el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador?, ¿cómo reaccionaría a ello?
En el PRI siempre competimos para ganar. Todos nuestros candidatos salen para ganar, y así hacemos la campaña, no lo hacemos planeando en escenarios alternos. Pero somos, sin embargo, un partido que respeta la legalidad y las reglas del juego. Se acepta perder por un voto o por cien, pero después de dar la batalla de la vida, que es lo que hacemos los priistas.
¿Ve en otros candidatos propuestas que no se pueden cumplir y cuáles?
Por ejemplo, los planteamientos sobre cómo atajar el problema de la corrupción, que, sin duda, ha sido uno de los problemas centrales durante la campaña. Pues nuestro candidato habla de propuestas tan puntuales como fortalecer ciertos aspectos del sistema nacional anticorrupción, de hacer nombramientos, ajustar leyes, de poder recuperar de manera pronta todo el dinero fugado por actividades de corrupción. Del otro lado tienen solamente como de ideas vagas y declaraciones como:
yo soy honesto, y como todos somos honestos, combatiremos la corrupción.
¿Han dejado de ver al panista Ricardo Anaya como un candidato competitivo?
Estamos convencidos de que en esta elección hay dos proyectos: el que encabeza José Antonio Meade, que mira hacia adelante, que quiere que México avance, que quiere cerrar brechas y detonar el potencial; y el otro es el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que no cree en las instituciones, que cree en la voluntad de una sola persona, que no cree en la ley que quiere la impunidad y la promueve, hablando de amnistía a los criminales.
En tanto, el candidato del Frente (Ricardo Anaya) no pudo superar las contrariedades inherentes en el propio Frente y por lo tanto ha dejado de ser una alternativa.
¿Qué tanta fortaleza ve que les están dando los candidatos que tiene el PRI?
Totalmente. Nosotros hicimos un ejercicio de buscar los mejores perfiles para competir por la coalición y por el partido para enfrentar las elecciones. Buscamos hombres y mujeres con arraigo, que tienen sensibilidad social y una disciplina para desempeñar una campaña de mucha cercanía, y aquí en Sinaloa lo hemos encontrado con creces.
¿Prevé violencia postelectoral?
Por parte del PRI, no. Creemos en las reglas del juego democrático. Aceptaremos cualquier resultado que tenga la elección, y lo haremos con gusto porque Pepe Meade va a ganar y va a ser el próximo presidente de México. Esperamos la misma civilidad de los otros candidatos.
¿Cómo se prepara para el cierre de campaña?
Redoblando el paso en el territorio. Ahora, nuestro candidato preparándose para su tercer debate, donde, una vez más, estamos seguros, va a demostrar la idoneidad y superioridad respecto a sus otros tres contendientes.