Incendio en sierra de Arteaga no obligó a evacuar pobladores

Usted está aquí

Incendio en sierra de Arteaga no obligó a evacuar pobladores

Trabajos. Con bulldozer se están haciendo brechas cortafuegos en la sierra del ejido El Tunal. Fotos: Vanguardia/LUIS SALCEDO
Buen trabajo de cuadrillas y un cambio en el clima y el viento, ayudaron al control del incendio

Ninguna de las comunidades cercanas al incendio en la Sierra de Arteaga tuvo que ser evacuada y el Ayuntamiento envió ayer tres máquinas bulldozer para abrir brechas cortafuegos que impidan que continúe propagándose el incendio hacia zonas más habitadas y con huertas de manzana en el ejido El Tunal, dio a conocer el alcalde Everardo Durán.

“La comunidad de Piedra Blanca está a 10 kilómetros del incendio, y Las Vigas está alrededor de 12 kilómetros. En el Copetonas –donde inició el incendio- son ocho familias, pero ninguna tuvo que ser evacuada. No ha habido evacuaciones en ningún lado”, explicó el alcalde de Arteaga.

Sin embargo sí existía el temor de que el fuego y el humo llega a parte del ejido El Tunal, que tiene casi 700 habitantes, y en Piedra Blanca, aunque el viento desplazó el humo y la dirección del fuego cambió.

Además la humedad de la noche del jueves fue benéfica para empezar a controlar aún más el fuego en la Sierra de Arteaga, tanto en el lugar conocido como Copetonas como en El Tunal.

De acuerdo con el alcalde de Arteaga, si se continúa al mismo paso y además continúa la humedad, incluso la lluvia, el incendio estará liquidado al 100 por ciento.

Pobladores. Si bien el incendio fue de gran dimensión, no hubo necesidad de evacuar a las comunidades. Fotos: Vanguardia/LUIS SALCEDO

DOS FINCAS QUEMADAS

Sobre las fincas quemadas durante el incendio, Everardo Durán dijo que sólo fueron dos: una en el sitio de Las Copetonas, y sólo eran tapias en las que ya no habitaba nadie, y otra una cabaña en la sierra.

“No hemos encontrado más. El miedo está por el lado de El Tunal, porque ahí sí hay muchas cabañas sobre la falda de la sierra”, dijo.

De la cabaña que se aprecia en un video tomado desde el helicóptero, dijo que no se ha localizado al propietario, que probablemente sea de Nuevo León.

CON MAQUINARIA PESADA

El Ayuntamiento de Arteaga envió al ejido El Tunal tres máquinas conocidas como “bulldozer” para hacer brechas corta fuego y evitar que el fuego pueda llegar a la parte baja de la sierra en donde hay cabañas, comunidades y también huertas con manzanos.