Usted está aquí
Acusa exauditor desmantelamiento en ASF; les responden que hay restructuración
El viernes primero de junio, la doctora Muna Dora Buchahin Abulhos, quien estaba al frente de la Dirección General de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sacó a la luz los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como “La Estafa Maestra”, fue despedida.
Y el pasado jueves, el exauditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró este que su actual titular está “desmantelando” a la dependencia con despidos injustificados.
Recordó que despidió a David Rogelio Colmenares, quien ahora ocupa su cargo, debido al “incumplimiento de sus responsabilidades” y al “retraso en el trabajo que se llevaba en el área” a su cargo.
Portal señaló que encontró algunas omisiones “delicadas” cuando Colmenares se desempeñaba como auditor Especial del Gasto Federalizado, por lo que decidió pedirle su renuncia en 2014.
El pasado mes de marzo, la Cámara de Diputados nombró a Colmenares como el nuevo Auditor Superior.
“Sé que debe haber quedado muy dolido (por su despido) y no he querido hacer ninguna declaración; yo me he mantenido al margen del desarrollo actual de la ASF; sin embargo, me preocupa que la están desmantelando”, indicó en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Además, indicó que ha habido despidos masivos “en todos los primeros niveles. De los auditores especiales, no queda ninguno, y van varios directores generales”.
“No sé qué van a hacer, no sé cómo van a cumplir el programa, no sé qué cuentas van a entregar con gente nueva que no sabe lo que se tiene que hacer”, agregó.
Buscan ‘resultados efectivos’
Durante este viernes, mediante un comunicado, la (ASF) respondió a las críticas de su extitular, quien acusó un “desmantelamiento” del organismo y le contestó que la institución mantiene su postura sobre el despido de Buchahin, a quien acusó de conflicto de interés, y aseguró que su salida forma parte de un “proceso de reestructuración interna”, encabezado por el actual auditor David Rogelio Colmenares Páramo.
De acuerdo con la ASF, este cambio es para “obtener resultados más efectivos y contundentes en la lucha en contra de la corrupción”, por lo que negó las críticas que ha realizado Juan Manuel Portal en medios sobre el “supuesto desmantelamiento de la institución”.
“La posición que la C. Buchahin ocupaba, demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores. Es por ello que ante la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución”, publicó la ASF, quien también afirmó haber solicitado la intervención de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que iniciara una investigación por el supuesto conflicto de interés.
Además de defender la trayectoria del auditor Colmenares, quien fue elegido por los diputados el pasado 15 de marzo, la ASF aseguró que pese al proceso de reestructuración, no ha detenido ni detendrá las auditorías en las que participó Buchahin, “ni tampoco ha interrumpido la atención de las denuncias ciudadanas vinculadas con ejercicios fiscales en curso o anteriores”. Con información de Agencias