Usted está aquí
Han gastado más de 5 millones en apagar incendios de Coahuila
Durante el combate a los incendios forestales que se han suscitado en este año, la secretaria del medio ambiente en el Estado, informó que ya se han inyectado recursos millonarios para su combate. “Ninguno ha sido más grave que otro”, dice Eglantina Canales.
Tomando en cuenta el incendio forestal que inició poco después de la tarde en el poblado ‘Las Copetonas’ de la Sierra de Arteaga que ya ha consumido más de 600 hectáreas, la bióloga señaló que ya se han contabilizado 55 incendios forestales en este año.
“Todos son graves; todo lo que se quema es importante, no importa que sea pastizal o matorral”, señaló.
Explicó, que lo que ha permitido que estos incendios se propaguen de manera rápida, se debe a las condiciones adversas del clima, como el que se presentó ayer donde hubo 0 humedad, y un calor que sobrepasaba los 27 grados centígrados.
“Esta es una temporada que se presta para que los incendios sean de mayor magnitud y más fácil de que crezcan en tamaño por el viento, las temperaturas, la baja humedad. Ayer las condiciones eran muy adversas. En ese mismo punto hace 20 años perdimos a un combatiente”, explicó Eglantina Canales.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, informó que durante la temporada de incendios, ya se han invertido al menos cinco millones de pesos en recursos específicos para el combate del incendio, sin tomar en cuenta los salarios, de los cuales el pasado en la Sierra de Zapalinamé fue de hasta un millón de pesos, y éste podría tener un cálculo similar.
“Esto es en total, tomando en cuenta las horas combate. Siempre hemos contado con el presupuesto. Y estamos bien equipados con equipo de seguridad, equipo de combate, el gasto corriente, vehículos en buen estado. Hay una gran diferencia a comparación de hace 30 años”, puntualizó.
Durante toda la temporada de incendios forestales en el año pasado, se calcula que hubo un aproximado de 114 incendios forestales de acuerdo con las declaraciones de la titular; suma que significa, que durante estos cinco meses transcurridos en el año, ya se han suscitado la mitad de los siniestros a comparación de la cifra anterior.