PRI no pierde su registro si AMLO obtiene 80%

Usted está aquí

PRI no pierde su registro si AMLO obtiene 80%

Falso. Los partidos sólo requieren 3% del voto para mantenerse. / Especial
Aún cuando el candidato obtuviera esos votos, los partidos políticos sólo necesitan tener el 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones federales para mantener el registro.

CDMX.- Una cadena de Facebook en la que se asegura que “si AMLO llega al 80%, el PRI pierde su registro” ha obtenido más de 45 mil interacciones en redes sociales y se ha difundido en al menos cinco grupos de apoyo al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

La información no tiene sustento: no hay una sola encuesta que ponga a López Obrador con ese porcentaje y, por si fuera poco, aún cuando el candidato obtuviera esos votos, los partidos políticos sólo necesitan tener el 3% de la votación en cualquiera de las tres elecciones federales —presidente, senadores y diputados—, para mantener el registro.

No existe un solo estudio que plantee la posibilidad de que el PRI obtenga un porcentaje menor a ese 3%.

Según la ley, un partido político nacional puede perder su registro si no participa en un proceso electoral ordinario; si no obtiene por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal y ordinaria inmediata anterior; si incumple con los requisitos para el registro, o si incumple con la normatividad electoral.

También pierden su registro los partidos disueltos o que se fusionen con otro partido, según se establece en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. 

En 2014, como parte de la reforma político-electoral, se aumentó el porcentaje mínimo de votos requeridos para mantener el registro de 2% a 3%, y se obligó a los partidos que van en coalición a presentarse por separado en la boleta.

A la hora de contabilizar los votos, el INE suma todas las boletas marcadas de la misma forma y divide esos votos de forma proporcional. Si la coalición está compuesta por tres partidos y el ciudadano decide marcar sólo dos, la suma de los votos que han elegido esa combinación se reparte entre esos dos partidos. En cualquier caso, cada partido debe alcanzar el 3% independientemente.