Usted está aquí
Miles recuerdan en Hong Kong a víctimas de Tiananmen 29 años después
Miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989 cerca de la plaza de Tiananmen en Pekín.
En la China continental está prohibido conmemorar lo ocurrido, algo que sí se hace en Hong Kong, región administrativa especial china, con una vigilia con velas en el Victoria Park.
En la primavera de 1989 se celebraron durante semanas manifestaciones en la plaza de Tiananmen para exigir reformas. En la noche del 3 al 4 de junio, los tanques salieron a las calles y los soldados abrieron fuego.
Pekín sigue guardando hoy silencio sobre la cifra de víctimas mortales, que se elevó a varios cientos. En ocasiones en Occidente se habla de más de 1,000 o incluso varios miles de fallecidos, aunque no hay pruebas de ello. Miles de manifestantes acabaron entonces encarcelados o en campos de trabajo.
Familiares de las víctimas de la masacre acusaron a los dirigentes comunistas chinos de haber llevado a cabo "una sangrienta masacre" para "garantizar la estabilidad del país. Fue un "crimen contra la humanidad", denunciaron las "Madres de Tiananmen" en una carta al presidente chino, Xi Jingping, publicada por el grupo Human Rights in China (HRIC).
Coincidiendo con el vigésimo noveno aniversario, el secretario de Estado norteameriano, Mike Pompeo, instó a China a publicar detalles sobre la cifra de víctimas. También pidió a Pekín que libere a presos que siguen encarcelados por recordar a las víctimas o por expresar públicamente sus opiniones políticas.
La portavoz de Exteriores china, Hua Chinying, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Pompeo e instó a Estados Unidos a dejar de inmiscuirse en los asuntos de China.
En esta ocasión, durante la vigilia de Hong Kong también se recordó al premio Nobel de la paz Liu Xiaobo, fallecido el año pasado. Liu fue condenado en 2009 a 11 años de prisión por "socavar el poder del Estado" tras asumir la coautoría de la "Carta 08", un manifiesto que pedía un "Estado libre, democrático y constitucional" en China.